Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líderes indígenas, nuevamente víctimas de la violencia en su territorio

Líderes indígenas, nuevamente víctimas de la violencia en su territorio

Dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre las cuales se encuentra un menor de solo 9 años, que fue intervenido en una clínica de Cali.
En el norte del Cauca se presentó en las últimas horas un ataque sicarial en donde fallecieron dos miembros de la Guardia Indígena, el hecho sucedió en el sector Los Chorros en zona rural del municipio de Caloto.
Según un comunicado de la Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), cuando iban en dirección hacia el corregimiento El Palo, las víctimas fueron interceptadas por hombres armados, quienes dispararon de manera indiscriminada.
Los indígenas asesinados e identificados como Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio se movilizaban en una camioneta, mientras que los otros lesionados se encontraban dentro de una chiva.
Todos se dirigían a realizar un acompañamiento a la Feria del Café en Toribío y los heridos fueron trasladados inicialmente al hospital de Caloto.
De acuerdo a Hárold Sascué, autoridad indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, “el norte del Cauca y el CRIC se declaran en emergencia territorial"
"La Guardia Indígena del departamento está en camino a la zona porque se va a hacer un barrido dentro del territorio. No podemos permitir que nos sigan matando”, afirmó.
La Gobernación de Cauca manifestó que ya se cuenta con presencia de 120 hombres de la Fuerza Pública en las zonas de Toribío, Caloto y Corinto.
Por su parte, Jaime Asprilla, secretario de Gobierno del Cauca, declaró que se está trabajando de manera conjunta, entendiendo el rol de la guardia indígena, y “se está haciendo lo pertinente para avanzar en las investigaciones”.
En menos de dos semanas han ocurrido cinco homicidios contra líderes sociales de esta comunidad del norte del Cauca, es por ellos que se ha reforzado la seguridad en estos municipios.
Sobre el ataque de este fin de semana, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, dijo que entre los heridos hay un niño de 9 años y que varios se remitieron a la clínica Valle del Lili en Cali.
"Lo más grave es que sucedió en medio de enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y la Guardia Indígena”, anotó.

Del mismo modo, el funcionario comentó que la Guardia Indígena debe ser respetada y que estas disidencias de las FARC no se pueden tomar el control del Cauca y deben salir del territorio, porque lo “que se está viviendo aquí es un catástrofe humanitaria”.

  • Advertisement