Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los daños que se evidencian en la Panamericana tras reapertura que puso fin a 27 días de bloqueo

La vía, que estuvo cerrada entre Cali y Popayán, vuelve a la normalidad. Conductores y comerciantes también se recuperan de pérdidas causadas por paro indígena.

El bloqueo por parte de los indígenas afectó 14 kilómetros de la vía Panamericana entre la vereda La Agustina, zona rural de Santander de Quilichao, y el corregimiento El Cairo, de Cajibío, en el departamento del Cauca.

"Por la Panamericana, tres horas y, por la alterna, 6, 7, 8 horas hasta 9 horas se echaba uno", asegura Yeison Rodallega, conductor de bus intermunicipal

Desde la glorieta de la vereda San José, jurisdicción de Santander de Quilichao, se encontraban represados vehículos sobre el carril derecho de la vía, mientras la Policía de Carreteras regulaba el tráfico para tomar la vía alterna, es decir por el lado de Timba.

Publicidad

Después del bloqueo que se prolongó por 27 días, el panorama en carretera es diferente.

"Esto es un cambio total, porque uno ya se evita estar por las truchas, arriesgando tanto el carro como la vida de uno mismo", afirma Ocari Rodríguez, conductor.

Publicidad

Vea también: 

Terminó la espera: oficialmente fue reabierta la vía Panamericana, tras 27 días de estar bloqueada En el sentido Cali-Popayán, el primer daño en la vía se registra a la altura de La Agustina, mientras que en otros cinco puntos de la ruta se observan escombros, señales de tránsito dañadas y manchas sobre el asfalto por cuenta del bloqueo. Sin embargo, el flujo vehicular opera con normalidad.

"Ya podemos circular sin problema, nosotros no nos podíamos meter por el otro lado, porque son carros que no son para ese trajín del barro. Entonces, ahora ya estamos mejorcito", señala César Vengas, conductor de tractocamión.

Comerciantes de la zona intentan recuperarse de las pérdidas.  

Publicidad

"Prácticamente nos estamos recomponiendo, porque la vía estaba muerta y ahora una que otra cosa se puede comprar, porque prácticamente no hemos tenido ingresos de nada", comenta Gabriela Lozada, comerciante de Piendamó.

"Yo contaba con cuatro trabajadores que me colaboraban y me tocó disminuirles los turnos", dice Víctor Daza, comerciante de La Agustina.

Publicidad

En Mondomo, uno de los puntos donde se presentaron fuertes enfrentamientos durante las protestas, los habitantes dicen que ha regresado la tranquilidad.

A lo largo del corredor vial hay presencia de cerca de 7.000 miembros de la Policía y Ejército Nacional y recomiendan a los conductores transitar con precaución hasta que se retiren por completo los escombros y sean reparados los daños en la vía.

En contexto:

Pasto recibió visita alentadora por parte del presidente Duque tras desbloqueo de la Panamericana “Activamos línea de crédito”: Duque anuncia medidas tras afectaciones por bloqueo de la Panamericana Presidente Duque llegó a Popayán para analizar efectos del bloqueo de 27 días en vía Panamericana Terminó la espera: oficialmente fue reabierta la vía Panamericana, tras 27 días de estar bloqueada Asignación de 47.000 hectáreas, uno de los puntos que no se pudo concretar en diálogo con indígenas CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana Transportadores prenden motores para retomar su camino tras inicio de desbloqueo de la Panamericana Así se trabajará para desbloquear la Panamericana, una labor que podría tardar varios días "A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

Publicidad

  • Publicidad