Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Los ojos me empezaron a arder”: familias denuncian extraña textura y olor del agua en sus casas

“Los ojos me empezaron a arder”: familias denuncian extraña textura y olor del agua en sus casas

Los ciudadanos afectados expresaron su preocupación por el estado en el que el agua potable empezó a llegar a sus viviendas. La empresa de servicios públicos respondió.

Hay consternación en Cali por la denuncia de decenas de familias, las cuales aseguraron que, desde la noche del pasado lunes 11 de noviembre de 2019, el agua potable les empezó a llegar con una textura, sabor y olor extraños.

Don Eliécer Delgado se sorprendió al abrir el grifo del agua potable y notó que esta tenía características extrañas.

Los ojos me empezaron a arder, me tocó utilizar colirio y también observé que el agua tenía una apariencia diferente a la normal, cambió como la textura, la viscosidad, al uno palparla con la mano", dijo el afectado.

Publicidad

La misma reacción tuvo Abraham Lennin, habitante del barrio Popular, ubicado en el norte de la capital del Valle del Cauca. “Sentimos el olor aquí en la familia, lo percibimos, el agua estaba oliendo feo y estaba turbia", aseguró.

Decenas de familias de al menos de 10 barrios de Cali fueron las que denunciaron percibir olor, color y hasta sabor extraño en el agua potable, que, incluso, en algunos generó problemas de salud.

Publicidad

"Más que todo a los niños, eso va generando parásitos, brotes y eso se manifiesta en la piel", indicó José Omar López, otro habitante afectado por la situación.

María Teresa Ramos agregó que es "preocupante, porque es un olor que nunca lo había sentido” en su vivienda, “un olor a pescado”.

Ante este panorama, Emcali informó que el inconveniente se originó tras unos trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Puerto Mallarino, los cuales se realizaron precisamente el lunes festivo, “cuando normalmente hay menor consumo de agua”.

Publicidad

Según explicó la empresa, al poner nuevamente la planta en marcha, una variación del fluido eléctrico alteró el funcionamiento de algunos equipos de operación y esto provocó el cambio en las carecterísticas del agua.

“Descalibró la bomba de dosificación automática de coagulante, generando un exceso de este producto químico, el cual causó alteraciones en las características del agua potable, como el sabor, olor y percepción al tacto”, anotó.

Publicidad

Por lo tanto, Emcali dijo que se procedió, desde ese mismo día, a ejecutar labores de desagüe de la red de distribución mediante la operación de hidrantes y con el fin de limpiar las tuberías del acueducto.

“A esta hora la producción de agua potable se cumple con normalidad y el agua puede ser consumida sin que se vayan a sufrir afectaciones en la salud”, aseguró Emcali en un comunicado difundido al mediodía de este martes 12 de noviembre.

No obstante, le solicitó a la Secretaría de Salud de Cali, que es la encargada de controlar los procesos de la empresa, “que tome las muestras correspondientes en la red para que haga la verificación del caso”.

  • Publicidad