Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Maestro que sea exigente con la comunidad es blanco de amenazas”: docentes de Cali en paro

“Maestro que sea exigente con la comunidad es blanco de amenazas”: docentes de Cali en paro

Los homicidios e intimidaciones a los educadores es la principal razón del cese de actividades de 48 horas a nivel nacional.

En Cali, los maestros realizaron asambleas en todos los colegios públicos de la ciudad como parte del paro de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Las constantes amenazas contra miembros de magisterios, líderes sociales y sindicales son la principal preocupación de los maestros del Valle del Cauca, quienes aseguran que el departamento es uno de los más peligrosos para ejercer la docencia.

Publicidad

“Sé que por día, en el 2020, hay un amenazado y en este momento hay 55 líderes y maestros incluidos este año asesinados”, aseguró Viviana Alvarado Castaño, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.

Los docentes califican la situación como crítica y señalan que en el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, donde se concentran el mayor número de amenazas, son frecuentes los casos de profesores que deben salir del sector.

Publicidad

 “Compañeros en situación angustiosa, esperando una reubicación en otro sector de la ciudad, porque maestro que sea exigente con la comunidad o los estudiantes es blanco de amenazas”, explicó la docente Estela Domínguez Valverde.

De acuerdo con los educadores, las amenazas no son solo de los grupos armados.

 “Hay desde la amenaza del padre de familia por la labor del docente, como la amenaza al líder sindical y la amenaza al maestro por su labor social y comunitaria”, expresó Guillermo Ordoñez, presidente del Sutev.

Con motivo del paro, las clases en las instituciones educativas del sector público de la capital del Valle de Cauca fueron suspendidas.

Publicidad

Más de 330 mil profesores en todo Colombia están en cese de actividades por el respeto a la vida.  Se estima que en 2020 van más de 200 amenazas y desplazamiento de educadores.

Vea también: Drama en colegio privado: alumnos reciben clases solo un día a la semana y salen a las 10:00 a. m.

Publicidad

 

  • Publicidad