Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 500 personas capturadas en Cali por violar toque de queda impuesto durante paro nacional

Más de 500 personas capturadas en Cali por violar toque de queda impuesto durante paro nacional

Autoridades confirmaron que el dispositivo de seguridad seguirá vigente hasta nueva orden, tras toque de queda que, de ser necesario, se volvería a implementar.

Desde el puesto de mando unificado, el cual se instaló en el comando central de la Policía Metropolitana de Cali, las autoridades confirmaron la detención de 506 personas por violar el toque de queda impuesto durante la jornada del paro nacional en la capital del Valle del Cauca.

Momentos de verdadera tensión se vivieron en el puesto de mando unificado, encabezado por Dilian Francisca Toro y Maurice Armitage.

De igual manera, afirmaron que continuará el operativo especial de seguridad, que está conformado por policías, policías encubiertos y por miembros del Ejército.

Publicidad

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dio el balance de la jornada de marchas del paro nacional en la capital del Valle del Cauca.

“En total, 506 personas fueron conducidas por violar el toque de queda, están en proceso de ser judicializados por los diferentes delitos que se presentaron en Cali anoche”, dijo.

Publicidad

Los uniformados hacen presencia en el centro de la ciudad para mantener el orden público. 

De igual forma, el vocero informó que, bien entrada la noche, las autoridades de la capital del Valle del Cauca, de a poco, lograron restablecer el orden público.

“Doy un parte de tranquilidad. Ya hablé con los generales Ruiz y Cháwez, la noche transcurrió en calma a partir de las 11:00 p. m.  cuando recuperamos el control. No hubo novedades durante la madrugada”, aseguró.

En total, fueron 74 civiles los que resultaron heridos, la mayoría por heridas de armas cortopunzantes y golpes con objetos contundentes. De igual manera, 51 policías sufrieron lesiones con objetos contundentes.

Publicidad

Sobre las medidas que se tomarán para evitar situaciones como las que se vivieron durante el paro nacional del 21 de noviembre, Villamizar se refirió a las medidas que seguirán vigentes en las calles de Cali.

Publicidad

“Tenemos un dispositivo fortalecido y robustecido, llegaron mil policías adicionales y tenemos un número significativo de policías encubiertos, de civiles, para mantener el orden. Mantendremos el dispositivo, no vamos a bajar la guardia, Policía, Ejército y encubiertos”, informó.

El jefe de la Secretaría de Seguridad concluyó su intervención asegurando que están a la espera de que la ciudad vuelva a las actividades cotidianas.

“Nuestro foco es que la ciudad retorne a las jornadas normales, recogiendo escombros, limpiando las vías para que transite el MIO. Vamos a evaluar la situación, de ser necesario se volvería a implementar el toque de queda”, aseguró.

Efectivos de la tropa del Bachetón iniciaron las labores de limpieza de las vías. 

Publicidad

Precisamente, sobre el retorno del servicio del Masivo Integrado de Occidente, MIO, Andrés Pla, director comercial de Metrocali, dijo que ya se empezó a restablecer.

“Tenemos dos estaciones muy golpeadas, las cuales son Torre de Cali y Univalle, no están operativas, pero vamos a tenerlas antes del mediodía al servicio de los ciudadanos. Desde las 7:30 a. m. empezamos a despachar rutas a ciertos sectores”, aseguró.

Publicidad

Según las autoridades, 19 buses del MIO sufrieron de actos vandálicos. Los daños más comunes que se presentaron en esos vehículos y en cinco estaciones fueron pintura y vidrios rotos, además de que seis cámaras de fotodetección fueron vandalizadas.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes 22 de noviembre, funcionarios de la Alcaldía de Cali emprendieron la limpieza de vías afectadas por los bloqueos, disturbios y manifestaciones del paro nacional.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali invitó a la comunidad, para que, armados de escobas y baldes, ayuden a limpiar lo que los vándalos dañaron.

Esta jornada fue programada para las 11:00 a. m. en la plazoleta del CAM, en la Pasoancho frente a Unicentro, el Gato de Tejada y el Bulevar del Río.

Publicidad

Así, la normalidad empieza a retornar a Cali, tras un toque de queda desde las 7:00 de la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana del viernes, que, además, estuvo marcado por un gran pánico colectivo de la ciudadanía.

Vea también:

Pánico y zozobra en Cali después de las marchas del paro nacional del 21 de noviembre Bloqueos, disturbios y saqueos, protagonistas durante paro nacional en Cali

  • Publicidad