Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre de Tacueyó, gota que rebosó la copa para indígenas del Cauca que viven en constante zozobra

Masacre de Tacueyó, gota que rebosó la copa para indígenas del Cauca que viven en constante zozobra

Este año, 14 líderes nativos del norte del departamento han muerto en manos de grupos armados ilegales por no ceder territorio para sus andanzas criminales.

El bastón de mando, ese es el único elemento físico de autoridad que los indígenas del Cauca admiten en su territorio, donde varios líderes han pagado, con su vida, la osadía de intentar hacer ejercicio de gobierno propio para defender lo que les pertenece.

Este año se han presentado 56 asesinatos en contexto de territorios indígenas en el norte del Cauca, de los cuales 38 son víctimas que pertenecen a estas comunidades. El más reciente caso es la masacre de Tacueyó, donde murieron cinco indígenas y seis más resultaron heridos.

Publicidad

Todos estos crímenes han ocurrido en un entorno de violencia por el control de los territorios de los que quieren apoderarse los grupos armados ilegales, que usan las tierras de los nativos como corredores para la comercialización de minería y coca.

Por lo menos, 53 personas pertenecientes a estas comunidades han sido víctimas de dichos grupos en lo corrido de 2019.

Publicidad

Desde el área de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, aseguran que tienen 62 amenazas reportadas contra la comunidad indígena y les preocupa que no son casos aislados, sino sistemáticos.

En contexto:

Se conoce parte médico de uno de los indígenas heridos en ataque en Cauca y que sigue hospitalizado Líder indígena masacrada en Cauca había alertado, días antes, la presencia de camioneta sospechosa En llamas fue encontrada camioneta en la que iban presuntos responsables de masacre de indígenas Lo que está pasando en Cauca y habría desencadenado masacre de cinco indígenas en Tacueyó Piden medidas más allá de presencia de fuerza pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca

  • Publicidad