Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Medicina ancestral vs. Medicina de la academia: encuentro de ciencias para mejorar atención en salud

Medicina ancestral vs. Medicina de la academia: encuentro de ciencias para mejorar atención en salud

Médicos tradicionales, parteras y sobanderos compartieron, en un singular evento, experiencias y conocimientos con quienes han sido formados en la universidad.
Solo con sus manos y el conocimiento oral que adquirió través de sus ancestros, una partera hace un diagnóstico sobre la situación de salud de la mujer en embarazo. Entretanto, un médico formado en la academia y mediante toda la tecnología a su disposición realiza el mismo procedimiento. Al final, los dos entregan sus recomendaciones.
“Está en una posición de que ella está bien, no se vaya estar agachando mucho, ni vaya a estar trapeando ni nada de eso”, dijo la parte María Elena Montilla, tras el examen que realizó.
“Evitar el esfuerzo físico excesivo o intenso y tener una serie de recomendaciones. Si comienza a sangrar, comienza con dolor intenso, dolor fuerte en la boca del estómago, consultar de inmediato el servicio de urgencias”, afirmó Aquilino José Gutiérrez, médico del hospital local de El Tambo.

Este intercambio de experiencias y conocimientos tuvo lugar en el municipio de El Tambo, Cauca, con el fin de fortalecer la atención en salud, sobre todo, para habitantes de zonas apartadas de la región.
Alexánder Sánchez, gerente de la ESE El Tambo, asegura que el objetivo es “trabajar mancomunadamente, todo apuntando al bienestar de la comunidad”.
“Que nos tengan en cuenta a nuestros médicos tradicionales, a nuestros sobanderos, ya que sabemos que, dentro de nuestras comunidades, ellos son el eje primordial y sabemos que acá en el hospital también van a ser importantes”, dijo Astrid Liliana Paz, consejera indígena.
Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, considera muy importante este ejercicio, por la salud intercultural y la expresión de la diversidad que tiene Colombia.
“Tienen un manejo de las plantas, de las medicinas ancestrales, dentro de sus usos y costumbres. Y entendiendo, desde la perspectiva occidental, estos saberes maravillosos, vamos a poder tener unas mejores condiciones de salud”, explicó Cruz.
El próximo año, la ESE Hospital Tambo, contará con una sección de atención conjunta de medicina ancestral y la de la academia.
Vea también:
Joven médico de Colombia fue reconocido como el mejor profesional de la salud en Latinoamérica  

  • Advertisement