Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras Buga se blinda contra COVID-19, avanza recuperación de paciente portador del virus

Mientras Buga se blinda contra COVID-19, avanza recuperación de paciente portador del virus

Para evitar contagio de coronavirus, diócesis recomendó a feligreses no dar la paz en misa y no ir a la iglesia si presentan síntomas respiratorios.

Son muchas las inquietudes que rondan en torno a los casos confirmados con coronavirus en el país.

Desde Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, donde permanece hospitalizado uno de los contagiados, habló el alcalde del municipio, Julián Rojas, para dar un parte de tranquilidad.

Inicialmente, el mandatario aclaró que el paciente, de 34 años, no fue hospitalizado.

Publicidad

“Él llegó el 6 de marzo a hacer su consulta por urgencias e inmediatamente se activó el protocolo del plan de contingencia teniendo en cuenta su situación, sus síntomas y su procedencia. Desde ese mismo instante ha estado en aislamiento, hospitalizado y en observación permanente”, aseguró Rojas.

Publicidad

De acuerdo con el alcalde, una vez se conoció la noticia en la mañana de este 9 de marzo por parte del Ministerio de Salud, se activó la mesa de trabajo con los equipos de respuesta inmediata y se citaron diversas reuniones para revisar los avances del plan de contingencia.

“Nos reunimos en el Hospital San José con epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud y profesionales de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca en aras de establecer las rutas y la trazabilidad de las personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente”, explicó.

Además, le dieron paso a las acciones de prevención en el terminal de transportes de Buga y la Basílica del Señor de Los Milagros. También en sectores hoteleros y comerciales.

“Nos reunimos con estos gremios en aras de establecer unas rutas unificadas frente al manejo de la situación en sitios con alta densidad poblacional”, dijo el mandatario.

Publicidad

De igual forma, Rojas aseguró que se realizaron reuniones con representantes de las IPS, EPS y autoridades de salud del municipio y dar un parte de tranquilidad a la comunidad.

Entre tanto, informó que las personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente están en aislamiento.

Publicidad

“A la persona con quien primero tuvo contacto el paciente ya se le realizó la prueba y dio un resultado negativo. Es un parte de tranquilidad”, afirmó.

Los días 14, cuando se realiza la misa de sanación, los fines de semana y durante Semana Santa, la Alcaldía de Buga instalará puestos de prevención y control en la Basílica, la terminal de transportes y otros espacios de alta presencia de población.

“Las recomendaciones han sido enfáticas por parte de la diócesis: en misa no se den la paz, si tiene gripa, si tiene síntomas respiratorios no vaya a la iglesia. Recuerde las medidas sanitarias: el lavado permanente de las manos, evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias. Si presenta estos síntomas active las rutas y las líneas determinadas”, agregó el alcalde de Buga.

Vea también: “Un llamado a la calma y a la cordura”: alcalde de Buga sobre primer caso de COVID-19 en el Valle

  • Publicidad