Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miles de trabajadores nocturnos, otros de los afectados por cuenta del paro indígena

Los empleos nocturnos se han convertido en un desafío debido no solo a las lluvias de los últimos días, sino a factores como el bloqueo en la vía Panamericana.

Mientras muchas personas duermen, Iván Navia trabaja toda la noche recolectando los residuos que se generan durante el día en Cali. Lo hace llueva o truene.

“Con lluvia es un poquito más complicado, porque la vía está mojada. Eso ahí y jueves de fiesta. Entonces, hay mucha gente en rumba, en carros y motos, tenemos que tener más cuidado, andar más despacio, más precaución", dice Navia, conductor de un camión recolector de basura.

Como él, otras 15 personas laboran de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana para mantener la ciudad limpia, labor que desempeñan sin importar las incomodidades.

Publicidad

"Uno se aprende a enamorar del trabajo. Aparte de que hace la labor para servirle a la comunidad, a la empresa, uno se beneficia, gracias a Dios", dice Jhon Guzmán, recolector de basuras.

En el mismo horario, cerca de 5.000 personas trabajan para tener los alimentos a la orden del día. Marlin Escobar vende hierbas y legumbres en la galería Santa Elena de Cali, sin embargo, dice que últimamente se juntaron dos males.

Publicidad

"La lluvia y el paro. La lluvia porque la gente no sale y se dañan las cosas y el paro porque no han dejado entrar a los proveedores que traen las cargas y todo eso. Eso nos afecta horrible, los precios están en alza", asegura.

Otro de los afectados por el cierre de la vía Panamericana, que este viernes cumple 26 días, es Iván Mora, quien se dedica a cargar frutas durante las noches.

"El tomate chonto aumentó de 2.000 pesos a 6.000 pesos por caja. En cuanto al tiempo de llegada de la comida, lo que llegaba en un día, ahora puede llegar hasta en cinco o seis días", asegura.

Pese a las condiciones poco favorables, dicen que no cambiarían su empleo por nada, pues su pasión y compromiso crecen al servirle a la comunidad.

Publicidad

Gran parte del comercio en la galería Santa Elena está paralizado, por lo que quienes trabajan en la zona advierten a las personas que piensan ir a mercar que los alimentos como la papa y las legumbres tendrían incrementos hasta del 60 % en su valor.

Vea también: 

Publicidad

Reabren vía alterna al bloqueo de la Panamericana y que estaba cerrada por mal tiempo Hasta $1.000 por kilo ha aumentado el pollo en Nariño a causa del paro en vía Panamericana

  • Publicidad