Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mininterior insiste en que indígenas deben coordinar acciones con Fuerza Pública para su protección

Mininterior insiste en que indígenas deben coordinar acciones con Fuerza Pública para su protección

La jefe de esta cartera dijo que, si bien estas comunidades reclaman autonomía para velar por seguridad, es necesaria la intervención estatal para garantizarla.
Tras el ataque que cobró la vida de dos indígenas y dejó heridos a otros ocho el fin de semana en norte del Cauca, la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, insistió en la necesidad de una acción coordinada entre nativos y Fuerza Pública para garantizar la seguridad.
“El Estado tiene el accionar de la fuerza y adicionalmente la Unidad Nacional de Protección tiene un esquemas de seguridad colectiva, pero esto no funciona si dentro de los territorios indígenas hay bandidos que no se pueden perseguir, capturar y judicializar”, dijo.
Según explica Gutiérrez, la autonomía que reclaman los indígenas para “poder tener el control directo de su seguridad” debe tener una coordinación de acciones con la Fuerza Pública y autoridades judiciales para proteger a sus comunidades de los ataques de grupos armados.
Precisamente, se trata de disidencias de las FARC y narcotraficantes que buscan controlar el territorio, muchos de los cuales “pretenden ampararse en los resguardos indígenas para evitar el accionar del Estado”.
Por su parte, Darío Tote, líder indígena del Cauca, recordó que los pueblos indígenas están en asamblea permanente y responsabilizó al Gobierno nacional por dichas agresiones.
“La responsabilidad es del Gobierno nacional, en cabeza del señor presidente de la República, porque él sabe y conoce muy bien lo que está pasando en los territorios indígenas del país y del Cauca, concretamente”, afirmó.
Estas declaraciones del líder indígena se dan justo momentos después de haber recibido amenazas a través de mensajes enviados por teléfono móvil.
Asimismo, reveló que, por el asesinato del alguacil Enrique Guejia Meza, registrado el domingo 4 de agosto de 2019, ya hay cuatro personas capturadas, las cuales serán juzgadas el 21 de este mes.
La ministra del Interior viajó en la mañana de este lunes a Popayán para reunirse con autoridades territoriales, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y también autoridades indígenas, con el fin de analizar la difícil situación que se venido presentando en el Cauca durante las últimas semanas.
En contexto:
Cinco de los ocho heridos en ataque contra indígenas en Cauca fueron remitidos a Cali Comunidades indígenas, convocadas a minga extraordinaria por hechos de violencia en Cauca Autoridades indígenas del norte del Cauca se declaran en emergencia humanitaria Líderes indígenas, nuevamente víctimas de la violencia en su territorio Presidente Duque rechaza actos de violencia que se registraron contra indígenas en el Cauca Ataque a miembros de Guardia Indígena deja como saldo dos muertos en el norte del Cauca

  • Advertisement