Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mujer asesinada frente a su hijo, cuyo llanto conmovió a Colombia, sí sería líder social

Así lo evidencia la investigación preliminar del atroz caso registrado en Córdoba. El sepelio de María del Pilar Hurtado se cumple este lunes festivo en Cauca.
Mientras Puerto Tejada se preparaba para darle el último adiós a María del Pilar Hurtado Montaño, se conoció que ella sí habría sido una líder social de este municipio del norte del Cauca y que lo había abandonado por amenazas para irse a Tierralta, Córdoba.
En este último municipio, la mujer de 34 años fue asesinada frente a su hijo de 9, cuyo desesperado llanto, captado en video, conmovió a todo Colombia. Los investigadores del crimen ya tienen los primeros indicios sobre quiénes habrían ordenado su muerte.
Conocieron que era una líder de una fundación del Cauca que se había desplazado a Tierralta hace un año, debido a amenazas que habría recibido por su labor social en Puerto Tejada, donde hizo parte de la Mesa de Víctimas.
Sin embargo, esta información contrasta con una difundida por autoridades de Tierralta, las cuales señalaron en un comunicado que "la víctima no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social y que nunca recibió amenazas de ninguna índole".
Vea también:
Gobierno descartó responsabilidad del ELN en homicidio de María del Pilar Hurtado No obstante, esto fue desvirtuado por la Defensoría del Pueblo a través del Twitter.

En ese sentido, Rossy Pérez, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Puerto Tejada, contradijo el comunicado de la Alcaldía de Tierralta.
“Así el alcalde de Tierralta diga que no era líder social, porque él tiene plumas de águila detrás de él, de igual manera, ella venía haciendo un proceso ahí en el territorio, sí estaba encabezando un grupo de trabajo con familias víctimas del conflicto armado, así como lo fue ella", afirmó.
María del Pilar y su familia habrían llegado desplazados por la violencia a Puerto Tejada, lugar en donde se desempeñó cómo activista y líder social.
"Hacía parte de nuestra organización, ya que la familia de ella es víctima del conflicto armado, también ya es la tercera que fallece de esta familia y, pues, (tenía) un liderazgo con madres cabezas de hogar, ella tenía mucha incidencia en el municipio", aseguró Pérez.
“Ella trataba de ayudar a las familias en ese sentido, porque cuando ellos llegaron aquí eran desplazados y ellos llegaron a vivir en la escuela", dijo Ruth Rivera, madre cabeza de hogar.
Consulte, además:
Cuerpo de María del Pilar Hurtado ya llegó a su natal Puerto Tejada en Cauca "Una mujer que siempre ayudó a la necesidad de las otras y de los otros, pero, sobre todo, una mujer que buscaba siempre esa reivindicación de sus derechos como mujer", anotó Alicia Castillo, otra madre cabeza de hogar.
Labor social por la que habría recibido amenazas y, posteriormente, salido junto a sus cuatro hijos hacia Tierralta.
"Se fue de aquí buscando un mejor futuro y recibió unas amenazas, pero no por casas de pique y mucho menos por el tema del narcotráfico", indicó Pérez.
Lo cierto es que ya han pasado cuatro días de su muerte y aún no hay certeza frente a quién y por qué fue asesinada. Ahora sus familiares se preparan para despedirla con más dudas que respuestas.
Mientras tanto, desde el pasado domingo 23 de junio llegaron 200 hombres del Ejército para reforzar la seguridad de Tierralta en Córdoba.
Más contexto:
Recompensa de $20 millones por información sobre los asesinos de María del Pilar Hurtado ¡Qué dolor! El grito del pequeño hijo de María del Pilar Hurtado retumba en toda Colombia “Nos duele la tristeza y el sufrimiento de su hijo”: Duque condena muerte de María del Pilar Hurtado Investigan quién estuvo detrás del crimen de María del Pilar Hurtado en Córdoba  

  • Advertisement