Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“¿Necesita dinero? Aquí le prestamos”: el comienzo de un dolor de cabeza llamado ‘gota a gota’

Estos llamados créditos, que en algunos casos están a cargo de estructuras criminales que funcionan ilegalmente, terminan quitándole la tranquilidad a muchas personas.

De sorpresa, agentes de la Dijín llegaron a varias casas donde explican los investigadores, se escondían los jefes de una peligrosa banda dedicada al préstamo ilegal de dinero, conocido como ‘gota a gota’ en Cali, Valle del Cauca; el operativo dejó diez capturados.

“Por el tema de concierto para delinquir, amenaza, lesiones personales, y se logra identificar una estructura dedicada al cobro excesivo de intereses a personas capturando a diez de estas personas”, explica el mayor Harvey Silva, jefe de investigaciones de patrimonio económico.

La banda utilizaba talonarios que a la vez servían de publicidad para prestar el dinero, como hacen otras organizaciones a tasa de interés muy altas.

Publicidad

“Los préstamos oscilan entre los $100,000 y los $300,000, la modalidad, por lo general, estas personas no dan un interés al cual le van a cobrar, simplemente pactan una cuota diaria, que también oscila entre los $3.000 y los $5.000 diarios. Esto implicaría que están cobrando por un préstamo de $100,000, alrededor de $150,000 mensuales”, añade el oficial.

Lo más complicado para las autoridades, es que el gota a gota’ pocas víctimas lo denuncian. En Colombia, cada día una persona dice haber sido víctima de ese delito invisible, pero la Policía está segura qué la cifra puede ser diez veces mayor.

Publicidad

“Es difícil iniciar una investigación por el tema de usura, porque las personas al recurrir a estos préstamos, lo ven como una solución a un problema que se les da; entonces es difícil que denuncien el tema del interés elevado. Se hace por los demás delitos conexos con este flagelo, como son las amenazas y el mismo homicidio", puntualiza el mayor Silva.

Situaciones que se presentan con frecuencia en algunas plazas del país. Por ello el gobierno, a través de la ministra saliente de Justicia, afirma que ya se trabaja para combatir los prestamistas ilegales.

“El gobierno Nacional tiene un programa especial que es la bancarización, yo creo que ese es el camino para evitar el ‘gota a gota’, y sobretodo información para que los ciudadanos no caigan en esas redes, realmente especuladores de la plata”, señala Gloria María Borrero, ministra de Justicia saliente.

Para el gobierno y el Gaula de la Policía, las campañas de prevención son vitales.

Publicidad

Por eso apoyan a un grupo teatral conformado por sindicados, incluso de extorsión, que se quieren socializar enviando un mensaje a los colombianos para que no caigan en ese delito.

“Civilizamos al público en general, digamos que las propias reflexiones: yo voy a organizarme, voy hacer las cosas al derecho”, manifiesta Adrián Cardona, interno de la cárcel Modelo y director de obra teatral.

Publicidad

Se trata de actores de las cárceles que llevan su mensaje de no al ‘gota a gota’, y no a extorsión en las diferentes plazas de mercado del país.

  • Publicidad