Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Negaron libertad anticipada por razones humanitarias al excapo Gilberto Rodríguez Orejuela

Negaron libertad anticipada por razones humanitarias al excapo Gilberto Rodríguez Orejuela

Un juez de Florida, Estados Unidos, decidió que el exnarcotraficante del Cartel del Cali debe seguir en la cárcel, pese a que padece cáncer.

Gilberto Rodríguez Orejuela, quien purga una condena de 30 años de prisión, tendrá que seguir tras las rejas en Estados Unidos.

Un juez federal le negó la libertad anticipada. Su defensa había solicitado la excarcelación debido al delicado estado de salud de quien alguna vez fue el líder del Cartel de Cali.

El fallo del juez de la Corte Federal de Miami señala que Rodríguez Orejuela no tenía problemas de salud suficientemente graves como para merecer una liberación anticipada.

El togado agregó que hacerlo sería un golpe al sistema de justicia de los Estados Unidos.

“Estamos tristes porque tiene 81 años y no hay razón por la que todavía necesite estar en prisión”, explicó David Markus, abogado del excapo.

La defensa de Rodríguez Orejuela había hecho la solicitud de libertad por compasión, amparándose en una nueva ley de reducción de penas, ya que el sistema estadounidense permite que los jueces sean compasivos.

“Además está el virus, no queremos que se enferme en la cárcel con el virus esparciéndose”, explicó el abogado, en referencia al coronavirus COVID-19.

Los fiscales federales habían argumentado que Rodríguez Orejuela ha recibido un buen tratamiento médico en la prisión de Carolina del Norte, en la que está recluido, y que su liberación anticipada pondría en peligro la seguridad pública.

“Estamos viendo si podemos apelar. No sabemos si lo haremos todavía. Estamos analizándolo. En este momento, solo estamos preocupados por su salud y por su cuidado. Esa es nuestra principal preocupación”, dijo Markus.

El ex líder del Cartel de Cali, a quien le faltan 9 años para cumplir su condena en el país norteamericano, fue acusado de traficar, junto con su hermano, más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos en las décadas de los 80 y 90.

Vea también:

Gilberto Rodríguez, excapo del Cartel de Cali, pidió libertad por "compasión" ante cáncer que padece

  • Publicidad