Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Niño con heridas graves en cara, entre quemados por pólvora en primera semana de diciembre en Valle

Niño con heridas graves en cara, entre quemados por pólvora en primera semana de diciembre en Valle

Entre el 1 y 9 de este mes se reportan 22 personas afectadas en el Valle del Cauca. La mayoría de casos ocurrió el fin de semana de las velitas.
Pese a los llamados de las autoridades departamentales, ya son 22 las personas afectadas por pólvora en el Valle del Cauca entre lo corrido de diciembre de 2019. Los casos se han registrado en 11 municipios y Cali, con 10, es donde se reporta el mayor número.
“El principal trauma es la quemadura en manos, tenemos una quemadura en cara, dos traumas oculares, un trauma acústico”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Aunque el año pasado el consolidado al 9 de diciembre era de 10 casos más que en la temporada actual, la cifra sigue siendo muy alta, según lo manifestó la propia gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
“Ha disminuido el número de quemados a esta fecha, pero eso no es suficiente para nosotros, lo más importante es que no debe haber quemados y menos menores de edad, que son responsabilidad de los padres”, dijo la mandataria.

Además, pese a la prohibición del uso y la comercialización de pólvora, los ciudadanos siguen accediendo de manera irresponsable a estos elementos.
“Tenemos dos cosas, importante la venta de pólvora en todos los semáforos de Cali, muy llamativa ayer que atravesé la ciudad, y lo otro es el cuidado de los padres a sus hijos”, anotó la secretaria de Salud departamental.
De hecho, seis niños hacen parte de la cifra de lesionados en el departamento durante los primeros nueve días de diciembre. Uno de ellos sufrió heridas de consideración en su rostro y afectación ocular.
“Un hecho supremamente lamentable. La solicitud a los padres de familia es cuidar a sus hijos, alejarlos de la pólvora y, por favor, tener control de sus adolescentes, porque la mayoría de quemados son hombres jóvenes”, afirmó Lesmes.
Solo entre el sábado 7, cuando la Noche de las Velitas coincidió con la celebración del título del América de Cali, y el domingo 8 de diciembre se reportaron 14 personas lesionadas por quemaduras con pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco.
Vea también:
Número de quemados por pólvora se elevó en Valle del Cauca tras Noche de Velitas y título de América

  • Advertisement