Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No debe haber preocupación para el consumo de la carne”: ICA habla de la boldenona en animales

“No debe haber preocupación para el consumo de la carne”: ICA habla de la boldenona en animales

La gerente de la entidad aseguró que, si los ganaderos hacen las prácticas adecuadas, la carne que se vende en Colombia no debería tener esta sustancia.
La gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, explicó que hay 59 productos con boldenona registrados en Colombia que son usados por el sector productivo en bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
“En el caso de los equinos, aunque no es tan frecuente, puede ser utilizado en animales de deporte para mejorar su condición muscular también. No tenemos evidencia de uso en porcinos y la mayor frecuencia de utilización es en bovinos”, dijo.
Anotó que en el sector avícola del país no se usan esteroides anabólicos, por lo que sustancias como la boldenona, que se le detectó al tenista caleño Robert Farah en una prueba de dopaje y le podría conllevar una sanción de cuatro años, no están presentes en el pollo ni en ninguna otra ave.
Asimismo, indicó que el hecho que la boldenona esté autorizada en la ganadería no significa que deba estar presente en la carne, “porque tiene unas especificaciones de uso que están en el rotulado de los productos”.
“Si los ganaderos hacen las prácticas adecuadas y respetan que debe haber una aplicación y luego de 30 días como mínimo para que el animal sea enviado a sacrificio, no tendría por qué haber boldenona en la carne”, aseguró.

En un comunicado de noviembre de 2018, el Comité Olímpico Olímpico alertó sobre la presencia de este esteroide en el ganado vacuno del país y citó un dato de un estudio del mismo ICA según el cual 1 de cada 4 muestras de carne lo presentaba.
Al respecto, la gerente del ICA indicó que efectivamente ese dato apareció en unas publicaciones realizadas durante el 2016 en las páginas web de la entidad y del Invima, pero que, tras una revisión, se estableció que “había un error en lo puesto en el informe”.
Por lo tanto, precisó que en Colombia se sacrifican 3 millones de bovinos y que solo se ha detectado la sustancia en el 0.2 % de esa cantidad, por lo que se infiere que “no debe haber preocupación para el consumo de la carne”.
Aunque reconoció que lo ideal sería que no se usara este esteroide, pues en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Estados Unidos (en equinos sí se permite) está prohibido, dijo que, para ello, debe haber una conversación con ganaderos, la cadena de distribución y la industria farmacéutica.
Vea también:
Indervalle dice que ha identificado otras fuentes de proteína para atletas y así evitar la boldenona

  • Advertisement