Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No es líder social, es escolta”: polémica declaración de Mininterior sobre crimen de Harley Chalá

“No es líder social, es escolta”: polémica declaración de Mininterior sobre crimen de Harley Chalá

Alicia Arango sigue dando qué hablar por su postura ante asesinato de líderes. Ahora, lo hizo tras consejo de seguridad por caso de escolta de Léyner Palacios.

En tres días, Alicia Arango, ministra del Interior de Colombia, ha soltado frases que levantaron ampolla.

“Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”, dijo la ministra el pasado 3 de marzo y al día siguiente manifestó que “Colombia no puede seguir mirando solamente a un sector, que lo estamos protegiendo”.

La más reciente fue el pasado jueves, después de un consejo de seguridad realizado en Cali a propósito del asesinato de Harley Enrique Chalá, escolta del líder social Léyner Palacios.

Publicidad

“El escolta no es un líder social, es un escolta, sí hizo parte del esquema de seguridad de Léyner, pero no es un líder social”, afirmó.

De acuerdo con las Naciones Unidas, entre el 2016 y 2019, al menos 323 defensores de derechos fueron asesinados y las muertes violentas contra ellos no paran.

Publicidad

Para los expertos, la ministra que tiene a cargo la política pública de protección de los líderes está entregando declaraciones desafortunadas.

“Lo que está demostrando la cabeza del PAO (Plan de acción oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas) es que no sabe qué es un líder social”, aseguró Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Anotó que “no sabe lo que pasa en los territorios, donde matan a esos líderes, qué es lo que sucede después de la muerte de ellos”, por lo que es una persona “que dirige una política y no tiene la más mínima idea” de la misma.

“Es cierto que no hay muertos de primera o de segunda, pero no es cierto que, políticamente y dentro de las lógicas de las políticas públicas, le puede dar la misma importancia a la protección de unas y otras personas”, indicó, por su parte, Javier Rincón Salcedo, profesor de la Universidad Javeriana.

Publicidad

La ministra ha argumentado, además, que ella es la ministra de la convivencia y seguridad ciudadana y su deber es velar por todos.

“Los temas de seguridad ciudadana están bajo el mandato del Ministerio Defensa, la Policía Nacional está adscrita al Ministerio de Defensa y no es cierto que el Ministerio del Interior tenga bajo su mandato todos los temas de la formulación de la política de seguridad ciudadana”, afirmó Daniel Mejía, profesor de la Universidad de Los Andes.

Publicidad

La ministra Arango ha señalado que está dispuesta a dar el debate por los más de 12 mil muertos asesinados por otras razones y por los cuales no se ha dicho nada, pero también que seguirá haciendo esfuerzos por proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Vea también:

Las medidas tras consejo extraordinario de seguridad por asesinato de escolta de Léyner Palacios

  • Publicidad