Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No muere quien se recuerda: se estrenó El Amanecer de los Pájaros, novela escrita por Jairo Varela

No muere quien se recuerda: se estrenó El Amanecer de los Pájaros novela escrita por Jairo Varela

Esta no es una obra biográfica, aquí se plasmaron parte de las vivencias del fundador de Grupo Niche y su manera de ver el país y el mundo.

Siete años después del fallecimiento del maestro Jairo Varela y tras un trabajo de ocho meses continuos, el programa editorial de la Universidad del Valle publicó El Amanecer de los Pájaros, una novela inédita póstuma del fundador del mundialmente conocido Grupo Niche.

Cristina Varela, hija del fallecido fundador de una de las agrupaciones de salsa más importantes del mundo, habló sobre esta obra.

“Nos unimos con base a lo que es nuestra vida, a lo que es Niche, lo que dejó mi papá. Los cinco herederos estamos involucrados, somos cuatro mujeres y un varón”, afirmó la hija de Varela.

Publicidad

Y es precisamente Cristina, la penúltima de los cinco hijos del fundador del Grupo Niche, la que está al frente de Museo Jairo Varela, un espacio en el que se conserva parte de la vida musical de su padre y otros artículos valiosos de algunas leyendas de la salsa.

Crecí en el mundo de la salsa, crecí en las tarimas, en las discotecas. Yo celebraba mis cumpleaños en los hoteles, siempre de gira al lado de mi papá, él nunca me dejaba”, recordó Cristina.

Publicidad

El Museo Jairo Varela está ubicado en el segundo piso de la plazoleta que lleva el mismo nombre del fundador de Grupo Niche. Este espacio fue inaugurado el 9 de diciembre del 2014, fecha del natalicio del maestro quien, en 2019, cumpliría 70 años.

En lo que va corrido del 2019, cerca de 20 mil visitantes han arribado hasta este museo. El 70 % de los que lo visitan, son extranjeros.

Cristina y sus hermanos también han invertido parte de su tiempo en cumplir el gran sueño de su padre, la publicación de la obra que escribió hasta el final de sus días: El Amanecer de los Pájaros.

“La novela es una oda a la libertad. Jairo Varela retrata en esta obra aquel pacífico exótico, gran parte de su niñez también”, comentó Cristina.

Publicidad

De hecho, Varela dejó la música por un tiempo para escribir esta novela costumbrista, la cual no es autobiográfica, pero le dedicó cinco años, cuatro horas diarias, un trabajo bastante arduo.

“Esta es la poesía de Jairo Varela hecha una novela, en la que hay paisajes, los que parecen una canción. Hay también episodios de humor, mucha política, habla de lo que significa nacer con la tez negra”, relató la mujer.

Publicidad

El maestro Jairo Varela decía que El Amanecer de los Pájaros sería su última canción y así lo fue, su última mejor canción.

  • Publicidad