Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No nos vamos a doblegar”: mensaje para sujetos que amarraron con alambre de púas a líder indígena

“No nos vamos a doblegar”: mensaje para sujetos que amarraron con alambre de púas a líder indígena

De forma extraordinaria, las 116 autoridades indígenas del Cauca se reunirán el próximo lunes para analizar la grave situación de amenazas, asesinatos y torturas.

El más reciente caso de violación a los derechos de estas comunidades se registró en contra del coordinador de la Guardia Indígena regional, quien fue amarrado y torturado por hombres armados en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Los sujetos, con alambre de púas, amarraron del cuello y las manos a Albeiro Camayo, a quien le habrían dado 48 horas de plazo para entregar a un supuesto secuestrado.

“Esto ya está en la Defensoría, la Procuraduría, una cosa rechazable. Pretenden asustarnos, doblegarnos, con los asesinatos, las torturas, desapariciones y los señalamientos”, afirmó Darío Tote, líder indígena.

Publicidad

Este y los últimos hechos de violencia que dejan a más de una decena de indígenas asesinados en los últimos 30 días serán analizados en una reunión extraordinaria del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

“La situación que están atravesando los pueblos indígenas del Cauca, en especial, los del norte y la parte de Tierradentro, es muy compleja. Desafortunadamente están cayendo víctimas que son de nuestros pueblos, concretamente de la Guardia Indígena y cabildantes que han sido amenazados”, dijo Aldemar Bolaños, líder indígena.

Publicidad

Vea:

Amarrado con alambre de púas fue encontrado coordinador de guardia indígena en Cauca A pesar de estas acciones violentas, los indígenas aseguran que continuarán con el control territorial y defensa de su autonomía.

No nos vamos a doblegar ni nos vamos a someter ni nos vamos a asustar. Tampoco tenemos miedo, al contrario, esto nos fortalece y vamos a continuar por el camino de la vida, de la paz y la justicia social”, aseguró Darío Tote.

Asimismo, se conoció que, en la noche del pasado miércoles 2 de octubre de 2019, fue víctima de un atentado el exgobernador del resguardo La Laguna del municipio de Caldono Nibaldo Panche, quien, por fortuna, salió ileso de disparos que le hicieron seis hombres.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad