Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos están presionando”: líder social de Guapi sobre homicidio de escolta de Léyner Palacios

“Nos están presionando”: líder social de Guapi sobre homicidio de escolta de Léyner Palacios

Hay preocupación entre los líderes amenazados.

A pesar de los esfuerzos, la mayoría de los defensores de derechos humanos en Colombia están en peligro. El riesgo que enfrentan ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que puso fin justamente a esa guerrilla.

Así lo denunció Orlando Pantoja, líder social de Guapi, Cauca, amenazado, quien se refirió frente al homicidio de Harley Chalá Rentería, escolta del líder Léyner Palacios, registrado en la tarde de este 4 de marzo de 2020 en el sur de Cali.

Asesinan a escolta de Léyner Palacios, líder social sobreviviente de masacre de Bojayá “Están prácticamente presionándonos para que no sigamos en la construcción de un proceso de paz que nos parece necesario”, dijo Pantoja.

Publicidad

Léyner Palacios había llegado a Cali tras recibir amenazas de muerte en su territorio. Asegura que el asesinato de su escolta está relacionado con el trabajo social que desempeña, lo que aumenta la preocupación sobre la situación de los líderes sociales en Colombia.

Millonaria recompensa por información del asesinato de escolta del líder social Léyner Palacios Y es que según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde el acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, hasta el 28 de febrero de 2020, 817 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia: 21, en el 2016; 208, en el 2017; 282, en el 2018; 25,3 en el 2019, y 53 en el 2020.

Publicidad

“Harley era un joven que inició conmigo desde el año pasado. Un tipo tranquilo, muy comprometido con las labores que íbamos a cumplir, justo un año de estar trabajando y nos lo han quitado”, dijo Léyner.

La ONU y la Unidad Nacional de Protección rechazaron el crimen y solicitaron celeridad en las investigaciones para esclarecer el hecho.

Vea también: “Le dieron 18 tiros”: Léyner Palacios, líder social, narró cómo fue el asesinato de su escolta

  • Publicidad