Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU presenta informe donde se identifican estructuras delincuenciales que afectan a Cali

ONU presenta informe donde se identifican estructuras delincuenciales que afectan a Cali

Se trata de una auditoría sobre la criminalidad en la capital del Valle del Cauca, donde participaron líderes comunitarios y también la Secretaría de Seguridad Municipal.

Por primera vez se realizó un diagnóstico completo sobre la situación de seguridad en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali. El informe fue presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Se identificaron, en el momento de llevar a cabo la auditoría, 180 estructuras criminales. El nivel de detalle se llegó a identificar por los nombres que tienen en la mayoría de las ocasiones”, dijo David Alamos Martínez, jefe de Prevención del Delito de la ONU.

Dichos grupos estarían concentrados principalmente en el oriente de la capital del Valle del Cauca, así como en las comunas 5 y 6. Las de mayor impacto estarían dedicadas en gran medida al narcotráfico y algunas de ellas estarían relacionadas con organizaciones internacionales.

Publicidad

“Grupos armados organizados, como Los Pelusos, ELN, disidencias de las FARC. Algunos pueden tener conexiones internacionales, en algunos casos, estructuras y bandas dedicadas al narcotráfico tienen vínculos probados con estructuras de carteles mexicanos, como el Cartel de Sinaloa”, afirmó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Publicidad

El funcionario aseguró que, de ser necesario, se pediría cooperación internacional para atacar las estructuras de mayor impacto.

"Tiene que ser un trabajo articulado principalmente por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, incluso, con cooperación del Gobierno estadounidense”, anotó.

La auditoría contó con la participación de 1.412 personas, entre las cuales figuran líderes comunitarios.

"La gente está asustada. Los padres tienen que acompañar a los niños a los diferentes escenarios, pues hay mucho temor”, señaló Ángela Rivas, líder de la Comuna 13.

Publicidad

Para atacar a las estructuras de tipo 1 y 2, es decir, de bajo impacto, las autoridades y líderes comunales implementan iniciativas como el Tratamiento Integral de Pandillas, que llegan a 90 barrios y los 15 corregimientos de la capital del Valle del Cauca.

  • Publicidad