Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama en Univalle días después de los disturbios que dejaron un muerto y varios heridos

Noticias Caracol ingresó al campus de la institución en sur de Cali, donde la comunidad educativa rechaza los hechos de violencia y pide que la reconozcan por sus logros.

Cotejos de identidad y requisas con personal interno y de seguridad privada se pusieron en marcha en las entradas de Univalle, tras el reinicio de las actividades académicas, que habían sido suspendidas a raíz de los disturbios que dejaron un muerto y varios heridos.

Aunque las labores académicas regresaron a la normalidad, los estudiantes rechazan las acciones violentas.

“Nosotros tenemos que manejar otras dinámicas, otro campo de acción totalmente diferente a esta clase manifestaciones y sucesos que enlutan la universidad y enlodan su imagen”, asegura Alejandro Salazar, estudiante de Literatura.

Publicidad

Asimismo, piden que no se estigmatice a la Univalle por la actuación de un pequeño grupo.

“La Universidad del Valle y sus estudiantes únicamente buscamos luchar contra la opresión de un gobierno y lo que ha sucedido ha sido lamentable”, afirma Daly Caicedo, estudiante de química.

Publicidad

“Es injusto que siendo la tercera mejor universidad del país, de alguna manera, se vea opacado todo eso por situaciones como esas”, señala Julio Obregón, estudiante de Historia.

Profesores, como el escritor Fabio Martínez, señalan que hay que desterrar la violencia del campus, donde el espíritu de la paz debe estar presente, incluso, en la protesta.

Las papas son artesanales, pero son armas letales, armas mortales. Entonces, eso tiene que ser condenado en el campus universitario, incluso por los dirigentes estudiantiles”, asegura el docente de literatura.

Entretanto, dos de los heridos en los hechos del pasado 3 de abril, Juan Pablo Aponte Gutiérrez y Juan Alberto Gómez se acogieron a la justicia, fueron judicializados por el delito de terrorismo y enviados a la cárcel.

Publicidad

Tras el preacuerdo realizado por estas dos personas con la Fiscalía tendrán que pagar 9 años de prisión cada uno. Hay una tercera persona que está en este momento en delicado estado de salud, pero que sería judicializada.

Vea también:

Publicidad

"No al terrorismo": revelan pena en prisión que preacordaron implicados en disturbios de Univalle

  • Publicidad