Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Panorama en vía Panamericana tras más de seis horas de bloqueo por parte de indígenas

Panorama en vía Panamericana tras más de seis horas de bloqueo por parte de indígenas

La carretera fue taponada con palos y piedras entre Popayán y Cali, a la altura de los municipios de Caldono y Santander de Quilichao, en el marco de una nueva jornada de paro nacional.
Con barricadas, indígenas paeces del norte del Cauca bloquearon la vía Panamericana en los sitios conocidos como El Pital, La Agustina y El Rosal. En este último sitio, dicen que le rinden un homenaje a Dilan Cruz y dos de sus comuneros que han muerto en medio de la protesta social.
Kenedi Tumbo, gobernador indígena, dijo que esta manifestación, realizada en el marco de una nueva jornada de paro nacional, es, sobre todo, por el derecho a la vida, porque, según él, los “están asesinando” y el Estado es responsable de las recientes masacres en el norte del Cauca.
“Pero también salimos hoy en apoyo a Dilan, por la muerte del compañero que estaba extendiendo su voz de protesta y fue silenciada su voz”, afirmó el líder indígena.
Pasajeros como Jorge Elías López, quien tenía una cita a las 8 de la mañana de este miércoles 27 de noviembre de 2019 en una clínica de Cali, no pudo cumplirla por los bloqueos que se registraron en la carretera.
“El Gobierno, que escuche a las personas que estamos en estas situaciones, no solo los que caminamos, las personas de todas partes de Colombia, de los montes, de los campesinos, de los que están en la ciudad, de todos los que necesitamos, pero que gobierne con honestidad”, dijo.

Centenares de vehículos de carga y pasajeros quedaron represados a lado y lado de la vía.
“Igual, es una voz de protesta que hay, uno entiende por las medidas que ha tomado el Gobierno, pero hay que buscar el diálogo y eso es lo que se le está pidiendo al señor presidente, que haya diálogo de todas las partes”, afirmó Daniel Benavídez, conductor afectado por el bloqueo.
Algunos de los que quedaron en medio de esta protesta llevan productos perecederos que podrían dañarse si continúa el taponamiento de la vía.
“Toca que nos den solución a nosotros, porque no tenemos culpa de esto”, señaló un transportador de leche.
Hasta pasado el mediodía, la protesta se desarrollaba de forma pacífica y las autoridades recomendaban tomar la vía Piendamó, Suárez y Timba como corredor alterno para llegar a Cali, capital del Valle del Cauca.
Vea también:
Por el paro nacional, comunidades indígenas bloquearon tres puntos de la vía Panamericana

  • Advertisement