Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Para los Gasper, no había carro bien parqueado: los abrían y robaban lo que estaba en su interior

Para los Gasper, no había vehículo bien parqueado: los abrían y robaban lo que había en su interior

Varios videos de cámaras de seguridad que captaron sus fechorías fueron claves en la investigación de 10 meses que condujo a su captura.
En Cali, cayó una peligrosa banda criminal, considerada el terror de los carros estacionados. Se trata de la estructura delincuencial conocida como los Gasper y, en los hurtos que cometían, participaban de tres a cuatro personas.
Varios videos, algunos de los cuales se hicieron virales, fueron claves para que las autoridades dieran con el paradero de los delincuentes.
En una de las grabaciones, un delincuente tardó solo siete segundos en desactivar el seguro de la puerta de un carro y lo hizo usando una tijera modificada.
Luego y mientras una mujer cumple el papel de campanera, el sujeto ingresa al vehículo y extrae unos elementos para luego huir en el automóvil en el que habían llegado al lugar.
Los ladrones tenían cuatro formas de cometer sus fechorías, de las cuales no se salvaban ni las ambulancias. El coronel Dídier Estrada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió a dichas modalidades.
"La primera es un inhibidor de señal, mediante este técnica los vehículos aparentemente estaban cerrados, pero quedaban abiertos. Una segunda técnica es el control universal, utilizaban un control que habría varios vehículos al mismo tiempo”, explicó
El oficial agregó que la tercera modalidad consistía en usar “unos ganchos especiales para hurtar los vehículos” y la cuarta era “romper los vidrios".

En otro caso, también registrado en video, los bandidos cometen un hurto a un carro blanco, pero fueron sorprendidos por un familiar del propietario y que estaba dentro de otro vehículo que acababa de llegar.
Por eso, los delincuentes deciden golpearlo en repetidas ocasiones con el automotor en el que se movilizaban, hasta que lograron abrirse paso, salir del parqueadero y huir.
Se estima que la estructura criminal habría cometido 150 hurtos a lo largo del 2019 y, además, que robaba cerca de diez millones de pesos diarios.
"Tenían su accionar en la ciudad de Cali, obviamente, tenían algunos municipios del Valle del Cauca, Tolima, Antioquia", anotó el coronel Estrada.
La Policía aseguró que los Gasper también delinquían en Popayán, Bogotá, el departamento de Nariño y el Eje Cafetero.
Fueron cinco capturas, entre ellas la que alias ‘la Mona’, la campanera del primer video mencionado y líder de la banda. Según la Policía, ella se encargaba de reclutar niños para involucrarlos en el mundo delincuencial.
También, las autoridades incautaron un radio inhibidor de señal, dos controles universales, tarjetas de crédito y celulares.
Este es el resultado de una investigación de diez meses que desarrolló la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Las capturas se realizaron en Cali y Bogotá, y todos los detenidos fueron enviados a la cárcel.
Vea también:
¿Para qué lo quería? Hombre se robó un coche fúnebre que habían llevado a un taller

  • Advertisement