Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Para nosotras pero con nosotras”, el evento que busca dar voz a mujeres afectadas por la violencia

“Para nosotras pero con nosotras”, el evento que busca dar voz a mujeres afectadas por la violencia

Los objetivos de estos talleres es divulgar la forma como funciona la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, específicamente la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, y analizar las consecuencias e impactos de la violencia sexual.
Un total de 200 mujeres de 18 departamentos del país se reunieron simultáneamente en cuatro ciudades, llevando a cabo actividades en las que se están desarrollando unas propuestas de reparación para entregárselas al Premio Nobel de Paz del 2018.
Precisamente, el doctor Denis Mukwege, médico congoleño y ganador de este importante galardón estará visitando la ciudad de Bogotá la próxima semana, en el evento “Para nosotras pero con nosotras”. Y cumplirá una agenda pública y privada con organizaciones de víctimas, organismos internacionales de cooperación, funcionarios del estado colombiano y organizaciones religiosas, entre otras.
El objetivo de estas actividades es la de dar a conocer y concientizar sobre el tema de reparación a las víctimas a nivel mundial.
Una de las afectadas por estos grupos armados es Luz Dary Santiesteban, quien fue desplazada del Chocó en 1998 y sufrió una agresión sexual a manos de paramilitares.
“No les importó el daño ni el trauma psicológico que quedó en mí, además de los miedos e incertidumbres que aún están en mi cabeza”.
Sin embargo, la violencia sexual no solo perjudicó a las mujeres, ya que según el testimonio de Jesús Mario Corrales un docente oriundo del Caquetá, fue sacado de su casa y torturado durante tres días, luego de esto tuvo que abandonar su hogar huyendo de la violencia.
Por medio de talleres como éste, la unidad de investigación y acusaciones de la JEP, pretende analizar el impacto de la violencia sexual durante el conflicto.
Igualmente, para Magaly Belalcazar quien pertenece a la Red de Víctimas, estas actividades se hacen para que en el país y el mundo sepan de las afectaciones que “hemos sufrido y vivido las mujeres y es una exigencia de justicia”.
Según las cifras de medicina legal en el informe  Forensis 2018, Datos para la Vida, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó, se registraron 3362 denuncias por abuso sexual.
En el Valle del Cauca, las cifras ascienden a 2268 denuncias, 1909 presentadas por mujeres y 359 por hombres, siendo Buenaventura, Cali, Palmira y Buga, los municipios con el mayor número de casos. En el Cauca, esta cifra ascendió a 454, 47 de hombres y 407 de mujeres, siendo Popayán la ciudad con más casos.
 
 

  • Advertisement