Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden mayor respuesta del Estado tras asesinato de Karina García y garantías al proceso electoral

El senador Luis Fernando Velasco analizó el caso de la candidata a Alcaldía de Suárez y advirtió lo que podría pasar en otras zonas, pues “hay muchas alertas”.

El congresista Luis Fernando Velasco dijo que la masacre de la que fue víctima Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, y cinco personas más es motivo de preocupación por lo que pueda pasar en otras zonas del Cauca de cara a las elecciones de octubre.

“No solo preocupa lo de Karina, también prendo la alarma por lo que pueda pasar en La Vega con Óscar Molano o en Villa Rica con nuestro candidato Roller (Escobar)”, dijo el senador liberal, al anotar que también hay riesgos en Almaguer.

Por eso, pidió “respeto en el debate” para evitar que, en esta contienda electoral, se repitan casos como el de Karina, quien ya había denunciado lo que podía pasarle por culpa de comentarios irresponsables y falsas acusaciones en su contra.

Publicidad

"Karina nos había llamado, nos íbamos a reunir este fin de semana, ella estaba muy preocupada por lo que le estaban haciendo. Eso de acusarla que ella iba a llevar a los paramilitares y quitarles la tierra a los campesinos. Cosas completamente falsas", afirmó.

Y puntualizó que, obviamente, decir esas "barbaridades" de forma reiterada en una zona para que alguien las oiga, pues puede terminar en hechos lamentables como el de Karina. Por eso, también exigió más respuesta del Estado.

Publicidad

“De verdad, hay muchas alertas y yo quisiera ver al Estado y a todo el Estado en su conjunto respondiendo más. Quisiera ver a algunos alcaldes, a algunos gobernadores, actuando más como gobernadores y no como jefes de debate de un solo candidato”, afirmó.

Anotó que los gobernantes deben ser garantes del proceso electoral para que los candidatos puedan hacer una campaña con la palabra y no la violencia, además de “que los consejos de seguridad no sean para levantar cadáveres, sino evitarlos”.

De otro lado y teniendo en cuenta que la masacre en la que murió Karina García ocurrió en zona rural de Suárez, donde hay cultivos ilícitos y disputas por el narcotráfico, el senador dijo que hace falta efectividad en el control de estos sectores por parte del mismo Estado y la Fuerza Pública.

Publicidad

“La cocaína se produce en cristalizaderos donde hay que meter precursores químicos y una cantidad de cosas, ¿por qué carreteras se está metiendo eso? Eso no se da allá en la montaña. Eso, de alguna manera, podría ser controlable”, cuestionó.

Desde julio de 2019, según la Misión de Observación Electoral, cinco candidatos han sido asesinados y 17 están amenazados, además de que hay alertas en 114 zonas de Colombia.

Publicidad

En contexto:

“Escolta que huía dice que escuchaba las risas de quienes disparaban”: senador Velasco sobre masacre ¿Quién era Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez que fue víctima de masacre? Gobierno ofrece $100 millones de recompensa por alias ‘Mayimbú’, responsable de masacre en Cauca Identifican a demás víctimas de masacre en la que perdió la vida candidata a Alcaldía de Suárez "Alias ‘Mayimbú’ es responsable": Gobierno sobre masacre donde murió candidata a Alcaldía de Suárez Candidata a la Alcaldía de Suárez, una de las víctimas de masacre en Cauca

  • Publicidad