Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden medidas más allá de presencia de fuerza pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca

Piden medidas más allá de presencia de Fuerza Pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca

Senadores de este departamento se manifestaron tras el anuncio del presidente Iván Duque de enviar 2.500 hombres de una nueva fuerza de tarea a la zona.

El jefe de Estado aseguró que los uniformados llegarán al Cauca, en un lapso de 40 días, para ejercer control territorial, cerrar la ruta de narcotráfico empleada por grupos armados y desmantelar esas organizaciones.

El Gobierno tiene claro que los responsables de la masacre de cinco indígenas en Tacueyó, norte del Cauca, son precisamente las estructuras del narcotráfico y los disidentes que quieren mantener el control de la zona.

“Queda claro que el objetivo nuestro es proteger a todas las comunidades de nuestro país y proteger a las comunidades indígenas”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicidad

Sin embargo, senadores del Cauca piden medidas más allá de la presencia de la fuerza pública para frenar los asesinatos contra indígenas.

Publicidad

“Continúa la Guardia Indígena, el pueblo indígena, masacrado encarcelado por la violencia. Ya no es suficiente un consejo de seguridad para diagnosticar lo que está pasando, lo sabemos muy bien”, afirmó Temístocles Ortega, senador de Cambio Radical.

“Su lógica económica es: ‘No necesitamos ningún control, porque queremos seguir en nuestro negocio’. Como de alguna manera, la Guardia Indígena es un control, pues hay que acabarla. En el fondo, es un genocidio”, dijo Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

El Gobierno, además, avanza en la articulación entre la Guardia Indígena y la Fuerza Pública para protegerlos y desarticular los grupos ilegales.

En contexto:

Publicidad

El prontuario de alias ‘Barbas’, uno de los señalados por la masacre de cinco indígenas en Cauca En llamas fue encontrada camioneta en la que iban presuntos responsables de masacre de indígenas Estos siete sujetos serían algunos de los responsables de la masacre de cinco indígenas en Cauca Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC Hasta Medicina Legal en Cali fueron llevados los cuerpos de los cinco indígenas asesinados en Cauca Iván Duque anunció el arribo de 2.500 uniformados a Tacueyó, donde masacraron a cinco indígenas  

  • Publicidad