Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Plan de Acción Oportuna está dando resultados? Esto responden líderes sociales y Gobierno

El atentado a Francia Márquez Mina en Cauca encendió las alarmas sobre si la estrategia para proteger a estos defensores sí funciona. Algunos temen por su vida.

Mayerlis Angarita, líder social de Los Montes de María, que en dos oportunidades ha sido víctima de atentados, manifiesta preocupación pese a contar con un fuerte esquema de protección.

"Hemos tenido que auto protegernos, porque la estrategia de protección no puede ser únicamente material, no puede ser únicamente carros, escoltas, gasolina", afirma.

Angarita hace parte de ese 47% de líderes sociales amenazados en el último año, según la Defensoría del Pueblo, que también alertó en abril sobre lo que ocurre en el Cauca. Para ella y otros defensores el llamado Plan de Acción Oportuna (PAO), no es eficiente.

Publicidad

"Lo cierto es que a la gente la siguen asesinando, lo cierto es que siguen ocurriendo atentados, amenazas, desplazamientos"”, asegura Luis Emil Sanabria, director de Redepaz.

Vea también:

Publicidad

Duque firmó decreto que pone en marcha ruta de atención a líderes sociales Sin embargo, el Gobierno asegura que el PAO ha reducido en 25% el asesinato de líderes sociales. Asimismo, Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, también resalta la activación Comisión Nacional de garantías de seguridad y otras estrategias.

"De otro lado se generó un programa de 'Se Busca' que identificó a 31 responsables de amenazas y homicidios contra líderes", sostiene la ministra.

Entre tanto, la Unión Europea que tiene una misión para garantizar el respeto de los derechos humanos en Colombia, destaca los esfuerzos del Gobierno, pero dice que hay que fortalecer la articulación de las instituciones.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, son cerca de 25 líderes asesinados en lo que va corrido del 2019.

Publicidad

En contexto:

“Dicen que no nos vamos a escapar”: lideresa Francia Márquez denuncia nuevas amenazas tras atentado Camioneta blindada sirvió de escudo en medio del atentado contra lideresa Francia Márquez Mina ¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca? Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca

  • Publicidad