Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Polémica en Cali por decisión del ente gestor del MIO de acogerse a ley de insolvencia

Polémica en Cali por decisión del ente gestor del MIO de acogerse a ley de insolvencia

Metrocali se acogió a la Ley 550 por una millonaria deuda con un operador del sistema y que, según reconoció el alcalde de la capital del Valle del Cauca, no tiene con qué pagar.

Una polémica ha generado en Cali la decisión de Metrocali, entidad gestora del MIO, de acogerse a la Ley 550, pues afronta la deuda más alta en su historia, luego de perder una demanda de uno de sus cuatro operadores.

“Es un pleito que se causó, porque en los gobiernos anteriores nunca se le dio solución al sistema de transporte masivo. Es un pleito que lo ganaron ellos, nos ganaron 160.000 millones de pesos que Metrocali no tiene con qué pagarlos”, reconoció Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Ante esta crisis económica, Metrocali se acogió a la también denominada ley de reestructuración empresarial, como lo expone una resolución del 11 de octubre de 2019, donde se designa a un abogado promotor encargado de velar por el cumplimiento el proceso.

Publicidad

“Poder llegar a un acuerdo con nuestros acreedores en el pago, precisamente, de la suma de dinero aproximada de 160.000 millones de pesos. ¿Qué implicaciones tiene para la entidad en cuanto a su operación? Ninguna”, dijo Olga Cifuentes, secretaria General y de Asuntos Jurídicos de Metrocali.

Publicidad

La funcionaria aseguró que, pese a acogerse a la ley, también conocida popularmente como de insolvencia, la entidad seguirá garantizando el servicio del sistema. Sin embargo, para algunos especialistas en tránsito y transporte, la situación sí afectaría a los usuarios.

“Sería una implicación de no poder seguir desarrollando su objeto social, su planeación y reestructuración de rutas e innovar en nuevas rutas, toda vez que todos los ciudadanos caleños tenemos que pagar este laudo", afirmó Eduard Londoño, especialista en tránsito y transporte de la Universidad Externado.

La entidad tiene plazo de un mes para entregar al abogado promotor la documentación del proceso y espera, con la llegada de los nuevos buses, programada para antes de finalizar el año, combatir la piratería.

Vea también:

Publicidad

Metrocali se acoge a ley de reestructuración empresarial por millonaria deuda con operador del MIO

  • Publicidad