Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Policía debe ingresar a las universidades? Se revive debate sobre seguridad en centros educativos

Comunidad estudiantil se mostró en contra de esta estrategia que toma fuerza luego de los recientes disturbios que se presentaron al interior de la Universidad del Valle.

El entorno académico en las universidades arroja una paradoja, no pueden ser espacios de objeto de intervención de la Fuerza Pública, no obstante, tampoco pueden ser prestados para actos como el visto en la Universidad del Valle.

Esto lo reconoce Ricardo García, rector de la Universidad Distrital, quien pese a los hechos reprochables, defiende la autonomía universitaria.

“La universidad es un espacio de desarrollo académico, cada vez que se altere algo debe prevalecer un cierto espíritu de entendimiento de diálogo”, afirma.

Publicidad

Vea también:

Joven muerto en disturbios en Univalle estudió en la institución, pero fue expulsado El único precedente que recuerda García del Ejército ingresando a las universidades, se remonta al gobierno de Misael Pastrana Borrero: “Las universidades hay que más bien transformarlas en espacio de transformación de la sociedad y no de degradación de los conflictos", añade.

Publicidad

Pero desde el punto de vista de seguridad ciudadana, el experto Néstor Rosanía advierte que sí puede haber un accionar de la Policía con una orden judicial, y que se puede trabajar con inteligencia.

“Hay que ponerle más qué pie de fuerza o entrada de efectivos, inteligencia; porque aún hay muchas redes ilícitas al interior de las universidades", manifiesta.

En todo caso, los mismos estudiantes tienen posiciones encontradas frente a la posible intervención de la fuerza pública en las universidades cuando haya alteraciones de orden público.

También puede consultar:

Publicidad

Autoridades ofrecen millonaria recompensa por responsables de los hechos vandálicos en Univalle "Usualmente, digamos, que es el ESMAD el que toma las medidas violentas y así mismo si tienen acceso a la universidad, sería una forma mucho más violenta de limitar", dice Miguel Carrillo, estudiante de Biología.

“La universidad, por dentro misma, maneja un sistema de seguridad y aunque se dijera que es deficiente, que me diga alguien cuál no lo es; sin embargo lo tiene y tiene autonomía", opina Johan Zúñiga, estudiante.

Publicidad

El rector considera que más allá de las disposiciones jurídicas, la autonomía universitaria debe ser preservada.

En contexto: 

Encapuchados protagonizan disturbios y queman patinetas eléctricas puestas al servicio de caleños

  • Publicidad