Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Policías cívicos en Cali tendrían un sueldo de $1.800.000 mensuales y así trabajarían

Policías cívicos en Cali tendrían un sueldo de $1.800.000 mensuales y así trabajarían

Se conocieron nuevos detalles del proyecto con el que la capital del Valle del Cauca sería pionera en Colombia para atender problemas de convivencia ciudadana.
Una jornada de trabajo de ocho horas diarias durante los siete días a la semana y por un sueldo de 1.800.000 pesos mensuales es lo que contempla el proyecto de la Alcaldía de Cali para los cerca de 300 policías cívicos que busca implementar en la ciudad.
Los policías cívicos no estarían armados, pero sí capacitados en diferentes temas como convivencia, salubridad, el uso del espacio público y conservación del medio ambiente, por lo que contarían con un radio y una comparendera.
“Estas personas ubicadas en parque, colegios y sitios masivos pueden rápidamente comunicarle a la policía de situaciones irregulares y actuar de manera conjunta”, dijo Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.
Tras el anuncio de poner en marcha el plan piloto de Policía Cívica en la capital del Valle del Cauca, concejales como Fernando Tamayo indicaron que si bien se trata de una buena idea, el proyecto debería pensarse como medida posterior a aumento de pie de Fuerza Pública en la ciudad.
“Generar una propuesta de policía cívica en una ciudad con los niveles de violencia de Santiago de Cali podría implicar agarrar estos muchachos y meterlos como carne de cañón a una ciudad que primero necesita refrendar el principio de autoridad”, dijo Fernando Tamayo, concejal de Cali.

La Secretaría de Seguridad de la capital del Valle del Cauca indicó que, aunque los policías cívicos serán garantes de la seguridad, no tendrán a cargo temas de criminalidad y su enfoque sería especialmente los problemas de convivencia ciudadana.
“En la protección donde están aquellos colegios donde nos han denunciado que están acercándose personas a ofrecerles, a los niños y a los jóvenes, psicoactivos. Podrían estar en los parques más importantes Cali”, afirmó Rojas.
Otra de las dudas que ha generado el proyecto entre los ediles son los recursos que se le destinarían.
“El costo de los policías cívicos anual estaría en el rango de los $4.200 millones hasta los $6.500 millones y la preocupación es que hoy, económicamente, el distrito no está bien”, afirmó el concejal Juan Martín Bravo.
La Secretaría de Hacienda de Cali estudia la viabilidad económica del plan que sería financiado por la Administración municipal. El proyecto de acuerdo municipal será llevado al Concejo y, si es aprobado, empezaría a funcionar a partir del segundo semestre de 2020.
Los policías cívicos tendrán un uniforme similar al de los policías tradicionales y estarán dotados con un medio para movilizarse, que probablemente será una bicicleta.
Vea también:
Polémica en Cali por la propuesta de crear Policía Cívica para combatir la delincuencia

  • Advertisement