Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el viche está a punto de convertirse en Patrimonio Nacional de Colombia? Entérese

¿Por qué el Viche está a punto de convertirse en Patrimonio Nacional de Colombia? Entérese

Esta bebida se ha fabricado en el Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó por más de 200 años.

Como una gran victoria calificaron empresarios y expositores de bebidas autóctonas del Pacífico, la decisión del Consejo Nacional de Patrimonio de considerar el Viche como Patrimonio Nacional.

Esta bebida entraría a formar parte de los nueve Bienes Inmateriales con los que cuenta Colombia en la actualidad. 

Los motivos que llevarían al viche a ser Patrimonio Nacional son sus características medicinales, ancestrales y hasta espirituales.

Publicidad

Actualmente, cerca del 80 % de los pobladores del litoral Pacífico se dedican a la fabricación de este licor.

Lo anterior lo ratifica Octavia Montaño, quien, desde que tiene memoria, ella y su familia se dedican a la fabricación de bebidas autóctonas del Pacífico. Ella es fundadora de Herencia Guapireña, una compañía que se dedica a las bebidas artesanales.

Publicidad

“En San Antonio de Guajillo, un corregimiento de Guapi, Cauca, mi papá tiene el alambique. Eso es una tradición ancestral. Desde allí, estamos haciendo el proceso. De allá, me mandan lo que es el viche y aquí hacemos la transformación”, expresó.

Esta bebida ha estado presente en los pueblos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó por más de 200 años.

Por su parte, Licenia Pinillo, expositora de bebidas del Pacífico, se refirió a los beneficios medicinales y afrodisíacos que tiene esta tradicional bebida artesanal.

“Sirve para curar mordedura de culebra, sirve para curar espasmos, también lo utilizan para curar mal de ojo. De allí se deriva el jurado que sirve para sacar el frío de la próstata en los hombres y sirve para fortalecer la matriz también de las mujeres”.

Publicidad

Por todo lo mencionado anteriormente, el Consejo Nacional de Patrimonio avaló la postulación del viche como Patrimonio Nacional. El siguiente paso será la elaboración de un plan especial para salvaguardar esta artesanal bebida.

Publicidad

Por su parte, Carmen Vásquez, ministra de Cultura, se refirió a los elementos que deberá tener esta estrategia de conservación del viche.

“Ahí van a poder incluir todo lo que ellos consideren que va encaminado precisamente a protegerlo y a preservarlo”.

La decisión fue calificada por los expositores de bebidas del Pacífico como la segunda victoria más importante de las comunidades afrodescendientes, después de la Ley 70 de 1991, que reconoció a los territorios colectivos.

Se espera que una vez elaborado el plan especial, en menos de un año se presente nuevamente ante el Consejo Nacional de Patrimonio y buscar el reconocimiento oficial como Patrimonio Nacional.

Publicidad

Lea también

Esta es la bebida del Pacífico que está a punto de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación

  • Publicidad