Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por restringir construcciones de altura, proponen trasladar la Base Aérea de Cali

Por restringir construcciones de altura, proponen trasladar la Base Aérea de Cali a Tuluá o Palmira

Alcaldía considera que el campo de aviación frena el desarrollo urbanístico, postura que dividió las opiniones de ciudadanos, empresarios y líderes políticos.

La propuesta de la Alcaldía de Cali de trasladar las operaciones de la Base Aérea Militar Marco Fidel Suarez, ubicada en el nororiente de la capital del Valle del Cauca, enciende de nuevo una polémica que parece no tener fin.

Para la alcaldía, las restricciones de construcciones de altura que genera la presencia del campo de aviación van en contravía con la densificación de la ciudad.

Por lo anterior, propone trasladar su operación al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, o al Aeropuerto Heriberto Gil Martínez de Tuluá, también conocido como Aeropuerto Farfán.

Publicidad

Así lo expone Roy Alejandro Barreras, director de Planeación de Cali, quien asegura que la Base Aérea le impone a la ciudad un límite.

“Un límite en la construcción en altura de dos pisos en un radio de 5 km a la redonda. Más de la mitad del espacio aéreo de la ciudad”, explica el funcionario.

Publicidad

Limitantes que, según la Cámara de la Construcción en el Valle del Cauca, Camacol, afectan directamente las necesidades de la zona.

“Predio a predio, lote a lote, casa a casa, tiene que solicitarle a la Fuerza Aérea un concepto técnico de altura que, además, por todos los estudios que hay que hacer, se vuelve supremamente costoso”, señaló Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente de Camacol Valle.

Por su parte, concejales de Cali, como Flower Rojas, están en contra de la propuesta y piden que no se estigmatice a la Base Aérea.

“Lo que pasa es que ahora vienen a construir edificios de 40 o 50 pisos y se están perjudicando los grandes empresarios, pero no creo que deba salir de acá de la ciudad de Cali”, dice el cabildante.

Publicidad

Entre tanto, vecinos del sector, como doña Yolanda Jiménez, aseguran que no hay un peligro inminente en la presencia de la Base Aérea, sin embargo, las restricciones sí los afecta.

“Solamente aquí que iba a edificar el tercer piso dijeron que no por la Base Aérea, que era un peligro tirar tanto piso”, expresa la ciudadana.

Publicidad

Según la Dirección de Planeación Municipal, los limitantes en materia de construcción de la Base Aérea, trasladan las presiones urbanísticas de la ciudad hacia la periferia y el Sur de Cali, ocasionando un impacto ambiental y de movilidad muy negativo.

Vea también: Polémica por fallo que frena construcciones de más de 2 pisos alrededor de base aérea en Cali

  • Publicidad