Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Preocupación por deterioro y abandono de los monumentos y edificaciones coloniales de Popayán

Preocupación por deterioro y abandono de los monumentos y edificaciones coloniales de Popayán

Estos íconos de la arquitectura payanesa datan de 1713. Se espera que el Mincultura adelante en los próximos días las obras de restauración.
Hay preocupación e indignación entre los habitantes de Popayán, Cauca, por el deterioro de varios monumentos y obras de ingeniería colonial, las cuales fueron declaradas como patrimonio cultural de la Nación y son íconos de esta ciudad.
Una de las estructuras que sufre del paso del tiempo, el abandono y el vandalismo es el puente Vejo del río Cauca, que fue levantado en 1778, tiene arquitectura en forma de arco y está construida en ladrillo.
“Unos vándalos, porque no se pueden llamar de otra manera, tumbaron buena parte del puente, más o menos metro y medio”, relató Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.
Se teme que, de no ser intervenida a tiempo, esta estructura clásica y colonial colapse, así lo afirmó Walter Cifuentes, restaurador de oficio.
“Aquí lo principal es conservar el estilo original en ladrillo antiguo, esto se puede lograr con la piedra de cantera, la cual se debe tallar y dejarlas del mismo color, también reemplazar las piedras que están despegadas”, afirmó Cifuentes.
Pero esta no es la única estructura que evidencia el deterioro, también el puente del Humilladero y el puente Chiquito, los cuales fueron edificados en 1713, se encuentran en el mismo estado.
“Esto es lamentable porque el puente del Humilladero es la carta de presentación de Popayán como una ciudad colonial”, aseguró Milton Javier López, habitante de la capital del Cauca.
Pese a lo anterior, la administración del municipio puntualizó que la restauración de estas estructuras es competencia del Ministerio de Cultura. Asimismo, se espera que las labores en los monumentos inicien en los próximos días.
“Desde el Mincultura no están enviando a un ingeniero experto en monumentos para que, de acuerdo a lo que él encuentre, dé sus recomendaciones e inicie la intervención”, relató el alcalde de Popayán.
Además de los puentes en mención, también se espera la restauración de otros monumentos, los cuales están ubicados en el centro histórico de la ciudad y fueron declarados como patrimonio nacional.

 

  • Advertisement