Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante situación de ríos tras altas temperaturas registradas en la capital del Valle del Cauca

Preocupante situación de ríos tras altas temperaturas registradas en la capital del Valle del Cauca

Basuras y proliferación de mosquitos son las principales problemáticas que enfrentan las comunidades que viven cerca de estos afluentes.

Los más afectados por la actual temporada de calor son los ríos Cali, Pance, Meléndez y el Aguacatal, que con las altas temperaturas y sequías han aumentado los riesgos por los niveles de contaminación que desde hace años vienen presentando. Los habitantes denunciaron que la situación ya se les salió de las manos.

Con más piedras que agua, así describen habitantes del barrio Meléndez, ubicado en el sur de Cali, al río que lleva el mismo nombre y que ha sido el más afectado por la temporada de calor en Colombia.

“El río se está secando, se está muriendo y eso está produciendo malos olores e incluso enfermedades, porque en el río también se están vertiendo desechos de las casas”, expresó Luis Solís, habitante del barrio.

Publicidad

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se pronunció ante el hecho.

"Este río puede tener 1.000 litros en su caudal y actualmente esto no se está dando, ya tenemos aproximadamente 150 ó 200 litros, lo que ya, de alguna manera, afecta los procesos de captación", manifestó Wilson García, asesor de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Publicidad

A otro afluente, la comunidad del barrio Aguacatal, en el oeste de la capital del Valle del Cauca, lo llama el río naranja o amarillo,. Se trata del río Aguacatal, cuya contaminación aumenta a grandes pasos con las altas temperaturas.

“Los olores son impresionantes, ya es invivible. Además, hay unidades residenciales que están a la orilla del río y las personas están desesperadas, se está presentando mucho zancudo en las casas y a muchos los han incapacitado por diferentes virus”, reveló Francisco Giraldo, líder cívico del barrio Aguacatal.

Es por eso que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca envía un mensaje urgente a la ciudadanía.

"Primero que todo se debe cuidar el río, no afectarlo, no disponer residuos en sus orillas, como basuras, y, por supuesto, hacer un uso eficiente del agua, la prioridad es el consumo humano", aseguró García.

Publicidad

Al igual que los ríos Meléndez y Aguacatal, el río Cali también se ha visto afectado, pues el nivel pasó de 1.500 litros a 900 por segundo. Y en la parte baja del río Pance, el caudal se redujo hasta en un 30 % aproximadamente.

También, este último afluente fue declarado, recientemente, sujeto de derechos ante la creciente contaminación.

Publicidad

Igualmente, las temperaturas en la capital del Valle del Cauca han oscilado entre 33, 34 y 35 centígrados en las últimas semanas, pero la sensación térmica puede ser de tres grados adicionales.

 

 

Publicidad

  • Publicidad