Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué firmaron Gobierno e indígenas? Ministra del Interior explica detalles del acuerdo con la minga

Luego de casi un mes de bloqueos en la vía Panamericana, la economía del suroccidente del país vuelve a activarse. Nancy Patricia Gutiérrez pasó Al Tablero de Noticias Caracol.

La ministra del Interior, como cabeza de la delegación enviada por el presidente Duque al norte del Cauca, contó los detalles del acuerdo al que llegaron Gobierno e indígenas luego de 27 días de paro.

“No valía la pena el bloqueo de las vías durante tanto tiempo, con perjuicio para tanta gente que no estaba involucrada en esta protesta. Fue un llamado para que las vías de hecho no se vuelvan a presentar”, afirmó Nancy Patricia Gutiérrez.

Publicidad

Pasada la medianoche del sábado 6 de abril, terminó la reunión en la que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez;el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la directora de Planeación, Gloria Alonso, y el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, firmaron el documento que definió los recursos con los líderes de la minga Neis Oliverio Lame, Víctor Hugo Moreno, Jesús Reinel Torres, Norman Bañol, Cesar Díaz y Óscar Salazar.

¿Qué se acordó?

Durante los próximos cuatro años, el Gobierno acordó un total de 823.148 millones de pesos destinados a las comunidades indígenas y campesinas de Cauca, Huila y Caldas. La oferta inicial de los nativos era de 4,6 billones.

Publicidad

Cabe señalar que estos recursos hacen parte del monto de diez billones que se tienen contemplados dentro del Plan de Desarrollo Nacional, asignados a las comunidades étnicas.

“Al PDN le falta el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, pero ahí está incorporado y hace parte del texto inicial del proyecto”, señaló Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Este plan de inversión contempla el mejoramiento y construcción de vivienda nueva, salud, proyectos productivos e infraestructura rural y vías de acceso.

Publicidad

En cuanto a la millonarias pérdidas para el suroccidente del país, que dejó el bloqueo de la vía Panamericana, la ministra señaló que el presidente Iván Duque oficializó una apertura de línea de crédito por valor de $150.000 millones con tasas subsidiadas, del cual serán beneficiados quienes resultaron afectados durante los días de bloqueo.

Publicidad

Además, la Superintendencia Financiera de Colombia determinó que afectados por los bloqueos no tendrán reportes negativos en su calificación crediticia. También, el sistema facilitará a estas personas el acceso a crédito, sin ser considerados sujetos de alto riesgo por los hechos acontecidos de los últimos días.

Sobre tierras

“En el Cauca no hay una cifra oficial porque hay muchos predios que no están legalizados. Sin embargo, se habla de cerca de 500.000 hectáreas en manos de los indígenas, entre zonas de bosques y reservas. Cabe señalar que quedaron proyectos importantes para proceso productivos”, añadió la ministra del Interior.

En cuanto a acuerdos incumplidos por parte de gobiernos anteriores, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que “lo que quedó comprometido es racional, tiene una reserva presupuestal y está comprometido no desde un escritorio sino de manera concertada y planificada. El trabajo apenas comienza”

Publicidad

Finalmente, la funcionaria reiteró que fue posible lograr este acuerdo, a través del diálogo entre las partes, y enfatizó que se llevó a cabo en el marco de la legalidad sin ceder a pretensiones que estuvieran por fuera de los planes de inversión de los próximos cuatro años.

Publicidad

“Fue una etapa dolorosa, pero esperamos que también sea una muestra de que dialogando podemos asumir retos y compromisos a largo plazo; y que no vuelvan a presentarse bloqueos en las vías”, puntualizó.

En contexto:

Pasto recibió visita alentadora por parte del presidente Duque tras desbloqueo de la Panamericana “Activamos línea de crédito”: Duque anuncia medidas tras afectaciones por bloqueo de la Panamericana Presidente Duque llegó a Popayán para analizar efectos del bloqueo de 27 días en vía Panamericana Terminó la espera: oficialmente fue reabierta la vía Panamericana, tras 27 días de estar bloqueada Asignación de 47.000 hectáreas, uno de los puntos que no se pudo concretar en diálogo con indígenas CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana Transportadores prenden motores para retomar su camino tras inicio de desbloqueo de la Panamericana Así se trabajará para desbloquear la Panamericana, una labor que podría tardar varios días "A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

  • Publicidad