Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué había de malo con estas lanchas que provocaron la captura de 27 personas?

Las embarcaciones fueron interceptadas en inmediaciones de un área protegida de Colombia.

La Armada Nacional interceptó seis lanchas de bandera ecuatoriana que realizaban faenas de pesca ilegal en cercanías de la isla de Malpelo en el Valle del Cauca y capturó a 27 personas que las tripulaban.

Las embarcaciones estaban cargadas con una tonelada de pesca de diferentes tipos, como atún, tiburones y pargos, y fueron trasladadas hasta el puerto de Buenaventura, junto a los 27 tripulantes, de los cuales 21 eran ecuatorianos y seis colombianos.

“Es un impacto contundente contra esta actividad ilícita en nuestro santuario. Es de resaltar que esta operación se realiza dentro de la campaña que la Armada Nacional día a día adelanta para proteger nuestros recursos naturales en las aguas marítimas”, dijo el capitán de navío Jesús Suárez, comandante de Flotilla de Superficie del Pacífico.

Publicidad

Según autoridades de Parques Nacionales, es muy frecuente que los pescadores ecuatorianos y de otras nacionalidades ingresen a aguas colombianas, y más a los santuarios, a realizar faenas de pesca consideradas ilegales.

“Le estamos apuntando al monitoreo satelital en toda el área, de manera que podamos tener información, documentación, sobre este tipo de presiones. En todo el polígono del área protegida son más de dos millones y medio de hectáreas que tenemos responsabilidad de proteger”, afirmó Paola Rojas, coordinadora de Parque Nacionales para el Pacífico.

Publicidad

Los operativos en la zona continúan para frenar la pesca indiscriminada, sobre todo en áreas protegidas.

"Nuestros buques, de manera permanente, patrullan estas zonas. Debemos comprender que no es fácil lograrlo, son más de dos millones de hectáreas de área protegida que debemos, con todas nuestras capacidades, cuidar y proteger”, enfatizó el capitán Suárez.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de dos toneladas de pesca blanca y 15 embarcaciones han sido retenidas por encontrarse haciendo esta actividad ilegal en aguas colombianas.

  • Publicidad