Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacen y cómo viven el día a día los indígenas? Una mirada desde el corazón de la minga

Un equipo periodístico se trasladó hasta la zona en donde se concentran los nativos, en el norte del Cauca, y registró cómo son los comuneros.

Se trata de un ritual de sanación de la madre tierra, para los indígenas la armonía entre hombre y medio ambiente debe ser total.

Romper esa armonía provoca un desequilibrio y el desconocimiento de sus derechos, por eso realizan la minga.

Son conscientes de los problemas que genera el bloqueo de vías, pero dicen que de otra forma no los escuchan.

Publicidad

La protesta es un encuentro de comunidades indígenas y campesinas, vista desde adentro es un encuentro cultural de resistencia.

En la vía Panamericana, la guardia indígena realiza actividades en las que mezclan el control territorial, que siempre han ejercido, con encuentros culturales.

Publicidad

“Es un espacio integral donde hay niños, niñas, mayores adultos y jóvenes. Es un proceso muy importante porque desde muy joven se aprende el proceso de la formación política y administrativa en defensa de nuestro territorio”, señala Robert Molina, coordinador de la guardia indígena en el Cauca.

Pero la minga desde adentro, más que confrontación, tiene otros matices.

“Nosotros los pueblos indígenas también podemos ser periodistas, sin tener herramientas, pero podemos salir a preguntar lo que está pasando”, afirma Kevin Yandé, comunero.

Con buen sentido del humor y respeto, una cámara de cartón y un micrófono de madera se hacen llamar ‘Nadie TV’.

Publicidad

En medio de estos momentos de tranquilidad, el sobrevuelo constante de helicópteros militares les recuerda a los comuneros que la negociación no es fácil.

En contexto:

Publicidad

Gobierno e indígenas instalan mesa técnica en vía a Buenaventura ante diálogos congelados en Cauca Si hay alimento, no hay gas para prepararlo: se agrava crisis en Nariño por bloqueo de indígenas Viaje al interior de la minga indígena en medio de bloqueo de la Panamericana entre Cali y Popayán Cruz Roja emprende caravanas humanitarias para llevar insumos médicos por bloqueo de la Panamericana

  • Publicidad