Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca?

Su lucha incansable por los derechos de las comunidades afro, de las mujeres y el respeto y cuidado por el medio ambiente la han llevado a ser reconocida internacionalmente.  

Francia Márquez es oriunda del  municipio de Suárez, en el norte del Cauca. Creció a orillas del río Ovejas y fue testigo de cómo su territorio fue cambiando con los años, debido a que el lugar se fue convirtiendo poco a poco en un atractivo para la explotación minera.

Fue precisamente esta situación la que despertó en Francia las ganas por defender su territorio de la contaminación que generó la excavación de yacimientos mineros en los ríos.

Vea también:

Publicidad

Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca Por esta razón, y luego de estudiar en el Sena, decidió aplicar para la carrera de derecho, siempre manteniendo el mismo objetivo, la lucha contra la minería ilegal.

En el 2009, cuando cursaba segundo semestre de derecho, instauró una acción de tutela con la que logró que la Corte Constitucional retirara los títulos de explotación minera a la empresa Anglo Gold Ashanti y así evitó que fueran desalojados los miembros de su comunidad

Publicidad

En el 2014, tuvo que salir de la zona por las amenazas de grupos paramilitares.

Le puede interesar:

Consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, tras ataque contra líderes sociales Pero Francia no se detuvo. En ese mismo año, encabezó una movilización de mujeres negras en la plaza de Bolívar, en Bogotá, donde denunció los daños que causaba la minería ilegal.

Uno de los reconocimientos más importantes a la batalla incansable de Francia llegó en abril de 2018, cuando recibió el Premio Goldman, conocido universalmente como el Premio Nobel Ambiental, que enaltece la labor de los defensores del territorio y su medio ambiente.

Publicidad

Francia, en diferentes entrevistas, afirma que cada persona tiene un propósito en el mundo. El de ella, asegura, es luchar por los  derechos de las comunidades afros, por sus derechos como mujer afrodescendiente, por el territorio y por la vida.

  • Publicidad