Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Reserva natural en zona rural del Cauca está en riesgo por incendios forestales

Reserva natural en zona rural del Cauca está en riesgo por incendios forestales

Los fuertes vientos pero sobre todo la difícil topografía que impide el acceso al cerro, han dificultado la labor que adelanta comunidad y socorristas.
De esta manera, la emergencia obligó a que se desarrollara un consejo departamental de gestión del riesgo.
Las llamas que avanzan en las estribaciones de este monumental cerro, ubicado en zona rural del municipio de Bolívar, departamento del Cauca, amenazan a una reserva natural y cultivos de los campesinos de la región.
“Tenemos que hacer varias acciones y activaciones de grupos de trabajo, vamos a estar ahí en el área, y vamos mirar entonces cómo podemos con el equipamiento hacer una labor eficiente, para que de alguna manera minimicemos este fenómeno que está en un punto crítico”, manifestó Andrés José Gómez, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.
Aparate de ser uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento, en el cerro de Lerma está ubicada una importante reserva natural que estaría siendo alcanzada por las llamas.
“Tenemos fauna nativa, árboles frondosos de roble, tenemos también cultivos de pancoger, rastrojo y una vegetación importante, en cuanto a fauna pues tenemos una reserva de una especie conocida como los micos en esta zona de Bolívar que también están en riesgo por este incendios”, indicó, Lorena Ordóñez, ingeniera civil del área de gestión del riesgo.
Hasta la zona, fueron enviados refuerzos de bomberos y la Defensa Civil de varios municipios del departamento para tratar de controlar las llamas.
“Dependiendo del resultado de la inspección que hagan el día de hoy, ya el comandante de Bomberos Voluntarios del Cauca se desplazará hacia Bolívar, donde se va a determinar si se requiere o no el apoyo aéreo y que frente se van a tocar con los organismos de socorro y la comunidad para extinguir este incendio forestal”, expresó, Juan Carlos Sandoval, director de la Defensa Civil del Cauca.
Una vez se logre controlar la conflagración, especialistas de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, realizarán el censo de flora y fauna afectada por el incendio.
En contexto
Emergencia por propagación de incendios forestales en siete municipios del Cauca

  • Advertisement