Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se conoce parte médico de uno de los indígenas heridos en ataque en Cauca y que sigue hospitalizado

Se conoce parte médico de uno de los indígenas heridos en ataque en Cauca y que sigue hospitalizado

Se trata de Crescencio Peteche, quien es atendido en una clínica de Cali. Los otros cinco nativos que resultaron lesionados ya fueron dados de alta.

Crescencio Peteche, autoridad tradicional del pueblo nasa, debido a la gravedad de las heridas que sufrió durante el ataque en Tacueyó, donde masacraron a cinco indígenas e hirieron a seis más, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clinica Valle de Lili en Cali.

“Está en la UCI con pronóstico reservado, el cual es manejado por su cirugía vascular y oftalmología. Él tiene impactos por proyectil en diferentes áreas del cuerpo”, dijo Irene Ivón Muñoz, coordinadora operativa del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cauca.

Entretanto, la Fundación Valle del Lili reveló el parte médico del líder indígena, de 51 años de edad, quien ingresó a dicho centro asistencial a las 11:00 de la noche del pasado martes 29 de octubre de 2019, aproximadamente seis horas después de la emboscada.

Publicidad

De acuerdo con el reporte de la clínica, entregado este jueves 31 de octubre, el paciente sufrió “múltiples heridas por esquirlas metálicas, referidas a explosión, y proyectil de arma de fuego”.

“Al momento del ingreso a urgencias, el paciente se encontró estable hemodinámicamente, con presencia de heridas en el miembro superior izquierdo y lesión en el ojo derecho”, indicó la clínica, al anotar que está en “condición estable y continuará su proceso de hospitalización y atención”.

Publicidad

Los otros cinco indígenas que resultaron heridos en este ataque atribuido a disidentes de las FARC, a pesar de que también recibieron impactos de arma de fuego, ya fueron dados de alta y se trasladaron a sus viviendas en Toribío, donde se recuperan junto a sus familias.

“Fueron valorados y manejados por cirugía general. Ellos, el día de ayer (miércoles) en horas de la tarde, fueron dados de alta”, aseguró la coordinadora operativa del CRUE del Cauca.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, calificó el ataque a los indígenas como un hecho que viola el Derecho Internacional Humanitario.

Publicidad

“Lo que se ha vivido en Tacueyó ya es el límite de un acto demencial, la arremetida contra la Guardia Indígena, contra una dirigente, ya muestra el desespero y la demencia”, señaló el mandatario de los caucanos.

Jhoe Sauca, defensor de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló que continúan en asamblea permanente y resistencia contra todo hecho de violencia que afecte a sus comunidades.

Publicidad

“Lastimosamente, son estos grupos que se hacen llamar disidencias, lo cual nosotros también rechazamos, porque son células criminales al servicio del narcotráfico, que se sustentan de estas economías ilícitas y no tienen ideal político. Son gente con la que ni siquiera se puede dialogar”, dijo.

Los cuerpos de las cinco víctimas de esta masacre ya fueron trasladados a Tacueyó, donde se les rinde tributo por parte de sus comunidades.

En contexto:

Líder indígena masacrada en Cauca había alertado, días antes, la presencia de camioneta sospechosa En llamas fue encontrada camioneta en la que iban presuntos responsables de masacre de indígenas Lo que está pasando en Cauca y habría desencadenado masacre de cinco indígenas en Tacueyó Piden medidas más allá de presencia de fuerza pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca El prontuario de alias ‘Barbas’, uno de los señalados por la masacre de cinco indígenas en Cauca Estos siete sujetos serían algunos de los responsables de la masacre de cinco indígenas en Cauca Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC Hasta Medicina Legal en Cali fueron llevados los cuerpos de los cinco indígenas asesinados en Cauca “Si callamos, nos matan, y si hablamos, también”: palabras de líder indígena antes de ser asesinada Iván Duque anunció el arribo de 2.500 uniformados a Tacueyó, donde masacraron a cinco indígenas “Queremos proteger a las comunidades indígenas”: Duque tras masacre en resguardo del norte del Cauca Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca En video quedaron registrados los presuntos responsables de masacre de 5 indígenas en Tacueyó Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

Publicidad

  • Publicidad