Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Se dedicaba al comercio”: preocupación por nuevo caso de homicidio contra un indígena en Cauca

“Se dedicaba al comercio”: preocupación por nuevo caso de homicidio contra un indígena en Cauca

El cuerpo sigue en Medicina Legal y autoridades avanzan en la investigación para hallar a los responsables. En las últimas dos semanas, han matado a 8 nativos.

Gerardo Quiguanaz Ipia, de 60 años, era miembro de la comunidad nasa y vivía en el corregimiento Tacueyó, municipio de Toribío. En zona rural de Santander de Quilichao, desconocidos le dispararon supuestamente por robarle la motocicleta y falleció.

“Esto demuestra la inseguridad que hay en el norte del Cauca, es un comunero que se dedicaba al comercio en su resguardo y, en el momento, no estaba dentro de alguna estructura local o zonal”, dijo Jhoe Sauca, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Aunque las autoridades señalaron que el ataque se produjo cuando la víctima iba a recoger a su esposa y que se trata de un caso de delincuencia común, representantes del CRIC exigieron profundizar las investigaciones para dar con los responsables.

Publicidad

“Nos preocupa, porque es un golpe más hacia lo que se ha venido dando en términos de violencia contra los pueblos indígenas en el Cauca, en especial el pueblo nasa”, anotó el líder del CRIC.

Publicidad

De otro lado, José Vitonás, miembro de un resguardo indígena de Toribío, municipio ubicado en el norte del departamento, denunció amenazas en su contra.

“Entre algunos dirigentes indígenas y las disidencias de las FARC, con el fin de asesinarme y desaparecerme para borrar todas las evidencias de las denuncias que he venido realizando”, aseguró.

Vitonás dijo que fue reclutado por la extinta guerrilla de las FARC en el año 2000, cuando tenía 14 años y logró escapar del grupo armado en el 2011.

En las últimas dos semanas, ocho nativos han sido asesinados en el norte del Cauca.

Publicidad

Vea también:

Asesinan a miembro de comunidad indígena cuando se dirigía en su moto a recoger a su esposa

  • Publicidad