Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se disparan las cifras de quemados con pólvora en Valle del Cauca

Aunque la mayoría son adultos, hay una gran cantidad de menores de edad en la lista de afectados por la manipulación de este material explosivo.

Las autoridades prenden las alarmas por el número de quemados que día a día aumenta durante diciembre en Colombia. Al menos 167 casos se han reportado, según el Instituto Nacional de Salud, que además señala que Atlántico está de primero en la lista con 38.

Sin embargo, otra de las situaciones más preocupantes se registra en el Valle del Cauca, donde la cifra también se disparó. A la fecha hay 29 casos, un dato superior al registrado el año pasado, cuando se reportaron 24.

Publicidad

Un total de 25 hombres y cuatro mujeres, entre ellos 10 menores de edad, es la cifra de personas quemadas con pólvora en el Valle del Cauca durante lo corrido de diciembre.

Según la Secretaría de Salud Departamental, la falta de conciencia de los adultos y los controles poco efectivos de las autoridades han contribuido a tener hoy esta penosa cifra.

Publicidad

A pesar de las advertencias y campañas contra el uso de la pólvora, en el Valle del Cauca ya hay 29 víctimas. El pasado fin de semana, se dispararon las cifras, siendo la Noche de las Velitas, la más crítica, con 11 quemados.

“Dificultad sobre todo con los hombres adultos que queman pólvora indiscriminadamente, se queman. Y tenemos una problemática muy grande con los menores, 10 pacientes menores de edad quemados por pólvora, lo que significa que la acción de los padres no es eficiente”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Vea también: Preocupante aumento en cifra de quemados con pólvora en Valle del Cauca tras Día de las Velitas

Según la secretaria de Salud del Valle del Cauca, el aumento en 5 casos de lesionados con respecto al año pasado tiene que ver con dos factores fundamentales.

Publicidad

“Las personas no aceptan que la pólvora es un riesgo y siguen manejándola indiscriminadamente. Y, del otro lado, si hay una falta de control en la fabricación y venta”, sostuvo Lesmes.

Cali es la ciudad del departamento donde más se han reportado quemados por pólvora. A la fecha, la cifra asciende a 11 víctimas.

Publicidad

“Tenemos dos niños quemados, los otras 9 personas son adultos, pero es importante mencionar que debemos reconocer que los padres esta vez estuvieron mucho más pendientes de sus hijos”, aseguró Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Para tratar de frenar estas estadísticas, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que se reforzarán los controles.

“Vamos a seguir trabajando con la Policía, la secretaría de Justicia, incansablemente decomisando la pólvora ilegal y haciendo control en establecimientos donde se vende esta fórmula e incluso la que se está vendiendo a través de redes sociales”, indicó el funcionario.

En lo corrido de diciembre se han incautado 700 kilos de pólvora ilegal en Cali, que iba a ser comercializada. Por su parte, las autoridades hacen un llamado para que la ciudadanía colabore denunciando la venta y uso inapropiado de la pólvora.

Publicidad

Le puede interesar: Incautan y destruyen media tonelada de pólvora que iba a ser comercializada en Cali

  • Publicidad