Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Servidores de la rama judicial en Cali volvieron a labores, pero solo atenderán de manera virtual

Con el regreso a los despachos se reactivaron los casos que fueron puestos en pausa por la pandemia del coronavirus.

Thumbnail

En Santiago de Cali ya inició el plan de normalización de los servicios judiciales en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se espera que los funcionarios que laboran en los 145 despachos del Palacio de Justicia vuelvan a sus actividades de manera presencial, mientras que otros más lo harán mediante teletrabajo.

El Consejo Superior de la Judicatura fue el encargado de establecer las medidas de bioseguridad para el retorno a actividades de los trabajadores de la justicia.

Precisamente, los funcionarios que se reincorporaron a sus actividades debieron pasar por un proceso de tamizaje y desinfección. El uso de tapabocas es obligatorio y se establecerán turnos diferenciales de acceso y salida.

Publicidad

Victoria Eugenia Velásquez, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura en el Valle del Cauca, hizo referencia a cómo laborarán los funcionarios de la justicia.

“La rama judicial sigue privilegiando el trabajo en casa para todos los servidores, también habrá atención virtual a nuestros usuarios del servicio de administración de justicia”, puntualizó Velásquez.

Publicidad

Con la reactivación del sector de la justicia también viene el levantamiento de términos judiciales, lo que significa que los procesos que se congelaron por la pandemia del coronavirus COVID-19 retomarán su curso.

“Vamos a empezar a trabajar todo lo que está represado desde el mes de marzo. Vamos a trabajar virtualmente y no atenderemos a usuarios”, aseguró Diego Achinte, vicepresidente de Asonal Judicial Cali, el sindicato de la rama judicial.

Publicidad

Ahora el reto es la adaptación de los trámites judiciales a la virtualidad. Desde la Federación de Abogados de Colombia en Cali puntualizaron que están de acuerdo con los trámites no presenciales.

“No estamos en desacuerdo con la virtualidad, pero queremos que esta se implemente de manera programada y semipresencial”, puntualizó Alejandro Arenas, representante de la corporación anteriormente mencionada.

Publicidad

Así la situación, tenga en cuenta que solamente se prestará atención de manera virtual y usted podrá acceder y consultar los canales de la rama judicial dando clic aquí.

¿Están preparados los juzgados para atender de manera virtual?

Johana Rojas, coordinadora de talento humano de la sección Bogotá del Consejo de la Judicatura, aseguró que cuentan con los portales para radicar demandas.

“Tenemos una aplicación web mixta, ahora todos las demandas, tutelas y habeas corpus se van a hacer de manera virtual en la página de la Rama Judicial. Tenemos links donde explican los paso a paso para radicar los trámites”, puntualizó Rojas.

Publicidad

La coordinadora de talento humano sostuvo que solamente recibirán a personas en los despachos judiciales cuando se trate de un caso especial, el cual debe contar con un aval del juez.

  • Publicidad