Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Sin químicos! En este mercado puede encontrar alimentos de cultivos donde solo fumigan con ají

¡Sin químicos! En este mercado puede encontrar alimentos de cultivos donde solo fumigan con ají

Se trata de productos orgánicos que, para muchos compradores, son “una bendición de Dios”. Además, no hay intermediarios.
El Puente del Humilladero, uno de los sitios emblemáticos e históricos de Popayán, fue el punto de encuentro de 53 productores campesinos de diferentes municipios del Cauca. Ellos participaron en el Primer Festival de la Cosecha del Mercado Orgánico.
En este mercado, se ve la calidad de los productos que los campesinos del departamento del Cauca traen para el deleite de los payaneses con una variedad fresca de frutas y verduras y también comestibles elaborados con base en estas cosechas.
Zapallo, frijol, maíz y sábila son algunos de los alimentos que Dominga Tróchez, una indígena misak, cultiva con esmero para traer a este mercado. El secreto, dice, está en los abonos que utiliza.
“Nosotros sembramos con pulpa de café y fumigamos con ají, así que no tiene químicos”, señala.
La cosecha que solo se realiza el día del mercado también asegura una alimentación sana para quienes llegan a comprar estos productos.
“Estamos incentivando la producción limpia, para ver si comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, nuestras familias, nuestra salud y economía. La verdad es que tiene una gama amplia de beneficios no solo para nuestros campesinos, sino los que estamos aquí vendiendo”, comenta la productora Ana Cardona.

Pero también hay otra ventaja en este mercado, los campesinos venden sin intermediarios y logran mejores ganancias.
Para nosotros, es buena la ganancia y también es buena para los que compran, porque compran directamente lo que uno trae de la finca, que es nuestra. Entonces, uno todos los días trabaja con esa moral”, afirma Nelsa Marín, campesina productora.
Y, claro, los más beneficiados son los consumidores. 
“Me gustan todos los productos, porque son frescos. Uno llega y prepara los alimentos saludables, porque esto es orgánico y consumir estos productos es una bendición de Dios”, asegura Gloria Morcillo, una de las compradoras en el mercado campesino.
El mercado campesino recuerda épocas de mediados del siglo pasado, cuando los campesinos vendían sus productos en sitios históricos de la capital del Cauca.
Cada quince días, los payaneses podrán disfrutar de este mercado, que se hace con el apoyo de varias instituciones que incentivan la producción de alimentos orgánicos.
Vea también:
¿Va a hacer mercado? Estos consejos le servirán para ahorrarse unos pesitos

  • Advertisement