Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Teclas de piano llegan a la vía para proteger al peatón en estrategia que permite avanzar como país

La demarcación tradicional de cebras peatonales y otras señalizaciones parece estar quedando atrás con el denominado urbanismo táctico. En Colombia ya se pone en práctica.

Cali es una de las ciudades que ha decidido apostarle al urbanismo táctico para generar conciencia en la ciudadanía, sobre todo en materia de movilidad y protección al peatón.

Un ejemplo de ello es el paso peatonal ubicado entre la plazoleta Jairo Varela y el Centro Administrativo Municipal CAM, que pasó de tener cuatro metros de cebra para ocupar 16 metros. En el sitio se pintaron las teclas de un piano.

"Hemos intervenido hasta el momento seis puntos, de maneras diferentes. Hemos intervenido con demarcación en 3D, le hemos metido color y también diseño", cuenta Henry Martín, subsecretario de Seguridad Sostenible de Cali.

Publicidad

Esta iniciativa, que busca proteger al peatón, ha sido bien recibida por los caleños. "Excelente. Tenemos que estar a la vanguardia de países europeos y eso significa que estamos avanzando en este país", expresa Gilberto Grisales, habitante de la capital del Valle del Cauca.

Precisamente, el diseño más novedoso es la simulación de las teclas de piano en el sector del CAM, al lado del monumento de La Trompeta que compone el nombre del Grupo Niche.

Publicidad

"La cantidad de personas que cruzan aquí es impresionante, entonces quisimos ser consecuentes con eso, pero darle también un sentido de estética y como importancia al peatón diferente", añade Martín.

En lo corrido del presente año, 24 peatones perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cali y, aunque se registra una reducción de doce casos en comparación con 2018, las estrategias están enfocadas en disminuir este tipo de siniestros.

  • Publicidad