Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Teleoftalmología, el nuevo método del HUV para prevenir el tránsito innecesario de pacientes

Teleoftalmología, el nuevo método del HUV para prevenir el tránsito innecesario de pacientes

Muchas personas podrán ser atendidas desde casa, sin necesidad de exponerse al contagio del coronavirus COVID-19.

Por la contingencia y para prevenir más contagios de COVID-19, el Hospital Universitario del Valle, HUV, comenzó, a partir de hoy, a implementar la teleoftalmología y teleorientación.

Se trata de un servicio que, a través de un celular o un computador, permite que pacientes del HUV reciban atención oftalmológica a través de la teleorientación.

“Así podemos seleccionar a aquellos pacientes que realmente necesitan venir al hospital y aquellos que no”, explicó Gerson López Moreno, oftalmólogo.

Esta herramienta también beneficia a médicos residentes.

“El residente, un oftalmólogo que está en formación, puede presentar, a través de un celular adaptado a una lámpara de hendidura (una especie de microscopio que nos da una imagen en vivo y en directo), a los docentes que pueden estar en otro lugar”, aseguró López Moreno.

Para ellos es fundamental tener la oportunidad de darle continuidad a su formación académica.

“En el ejercicio clínico y asistencial nos permite trabajar junto con nuestros docentes para un enfoque terapéutico y diagnostico adecuado”, anotó Katherine Vega Escobar, residente de tercer año.

A través de la teleoftalmología se puede definir el grado de severidad de una lesión, realizar controles post-operatorios y formular medicación en algunos pacientes crónicos, sin necesidad de que acudan al hospital.

A futuro, esta herramienta permitirá acceder a sitios remotos, evitando traslados largos y a veces, innecesarios.

 

Publicidad

  • Publicidad