Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temor en Corinto, Cauca, por grave emergencia invernal que ha destruido casas y derribado puentes

Más de 100 familias se encuentran afectadas por las intensas lluvias que se vienen presentando desde hace una semana y no dan tregua.

Siete viviendas destruidas, una averiada, 29 inundadas y 10 destechadas hacen parte del desolador balance que deja la fuerte temporada invernal en el municipio de Corinto, norte del Cauca, donde desde hace una semana no cesan las lluvias.

Las precipitaciones han ocasionado crecientes en los ríos Jagual, Chaguaduas, Quebraditas y Paila y con ello se han originado los estragos, entre los que se suman la pérdida del jarillón de este último afluente en el barrio La Playa, la destrucción de 11 acueductos veredales y la afectación de 20 veredas.

“Se perdió el jarillón, que habíamos hecho en la pasada avalancha del 7 de noviembre, que ya habíamos superado, pero ahora tenemos un riesgo latente”, aseguró Edward García, alcalde de Corinto.

Publicidad

Según el mandatario, el casco urbano se quedó sin servicio de acueducto, además de que la creciente del río Paila también destruyó la tubería del gas domiciliario.

“La situación del barrio La Playa es crítica, ya que se encuentra el río muy cerca y el temor de las personas es que el río se las lleve. Pedimos la colaboración del Gobierno nacional para atender a estas personas”, dijo Siohergi Campillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Playa.

Publicidad

Habitantes del sector, como Diego Fernando, aseguran que están “viviendo un momento tenso por lo que el río se ha acercado mucho” y “se ha comido parte de La Playa”. 

Estuvo a 40 centímetros para desbordarse totalmente y coger la parte baja de La Playa. Hay casas averiadas y bastante tensión en la comunidad”, anotó.

Pero los estragos por cuenta del invierno no terminan allí. Las crecientes de los cuatro ríos han destruido tres puentes vehiculares y tres peatonales, además de que nueve vías están afectadas, lo cual ha interrumpido la comunicación terrestre con el municipio de Toribío.

Las graves emergencias llevaron al alcalde de Corinto a declarar la calamidad pública.

Publicidad

“Esto nos permite trasladar algunos recursos, necesitamos darles subsidios de arrendamiento a la gente, atender con combos de materiales, porque son 107 familias afectadas, pero sobre todo mover maquinaria, que es lo que estamos necesitando”, dijo el mandatario.

También le solicitó apoyo al Gobierno nacional para que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envíe las maquinarias lo más pronto posible.

Publicidad

“Estamos aquí pidiéndoles de caridad que, por favor, nos colaboren. Estamos niños, adultos, abuelos y les pedimos, de caridad, que nos colaboren”, concluyó una habitante de la zona.

  • Publicidad