Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tensión en Cauca: en medio de tropiezos, indígenas y comisión de Gobierno intentan retomar diálogos

Pese a que la reunión estaba prevista para la mañana de este martes, la ministra del Interior se retrasó por motivos de transporte y los nativos optaron por retirarse.

La zozobra aumenta con el pasar de las horas en Cauca, pues los diálogos entre Gobierno e indígenas para buscar una salida al bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán aún no se retoman. 

Pasadas las 11:00 de la mañana llegó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a Mondomo, lugar fijado para dicho encuentro a raíz de la propuesta lanzada el lunes por los indígenas con la intención de reabrir la mesa de conversaciones.

Pese a que la cita era a las 9:00 de la mañana, la llegada de la funcionaria se retrasó debido a las difíciles condiciones de acceso a la zona.  

Publicidad

Aunque los indígenas esperaron durante un poco más de una hora, los nativos optaron por irse del lugar y asistir a un encuentro cultural que tenían en El Pital.

En medio de esta situación, se presentaron fuertes choques entre la Fuerza Pública y manifestantes que intentaron bloquear un tramo de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, a la altura del sector El Cairo, a unos 25 minutos de la capital del Cauca.

Publicidad

En el hecho, un indígena murió y diez personas más, entre nativos y uniformados, resultaron heridas. 

En contexto: 

Un muerto y varios heridos dejan enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública en Cajibío “Responsabilizamos al Estado colombiano por los actos de irresponsabilidad que están cometiendo contra la minga. Se está analizando con las autoridades indígenas (la posibilidad de levantarse de la mesa), sin embargo, hemos dicho que nosotros somos de diálogo”, señaló Wilman Tumbo, gobernador indígena.

Por su parte, la ministra del Interior afirmó: “Venimos dispuestos, como siempre, al diálogo, y estamos esperando a que llegue la comisión. No llegamos antes, lamentablemente, por el mal tiempo. Pero aquí estamos con toda la voluntad”. 

Publicidad

Sobre la muerte del nativo, y una posible ruptura en los diálogos, la delegada añadió que espera que las conversaciones se puedan dar e hizo un llamado a que no se generen más bloqueos, especialmente en la vía alterna.

Vea también:

Publicidad

“Queremos estudiar, los invitamos a dialogar”: clamor de niños ante bloqueo de la Panamericana Gobierno e indígenas reinician diálogos este martes en busca de salida a bloqueo de vía Panamericana “Responsabilidad del Gobierno porque es el que ha dilatado”: indígenas sobre afectaciones por paro Este martes 2 de abril de 2019 se cumplen 23 días del taponamiento, que ha generado millonarias pérdidas en varios sectores productivos y afectaciones en departamentos como Nariño, Cauca y  Valle del Cauca.

  • Publicidad