Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres menores, entre los 20 desmovilizados del ELN que se entregaron tras combates con Ejército

Tres menores, entre los 20 desmovilizados del ELN que se entregaron tras combates con Ejército

Estas personas pertenecían al frente José María Becerra, según señalaron las autoridades, las cuales revelaron detalles de la operación militar.

En video quedó registrado el momento en que 20 desmovilizados del ELN fueron evacuados de la vereda Los Cedros, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, donde se entregaron luego de enfrentamientos con tropas adscritas a la Tercera División del Ejército.

“Hay un herido, producto de los combates, a quien se le prestaron los primeros auxilios y se le garantizaron sus derechos asimismo. Se recuperaron tres menores de edad, lo cual evidencia, una vez más, la sistemática violación del derecho internacional humanitario por parte del ELN”, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los desmovilizados pertenecían al frente del ELN José María Becerra, señalado de atentar contra la vida de líderes sociales y campesinos de la región.

Publicidad

“Entre ellos se encuentra alias ‘Palermo’, quien llevaba 15 años en la organización criminal y se desempeñaba como cabecilla principal de esta estructura, de la José María Becerra, siendo el encargado de coordinar y direccionar las finanzas, producto de narcotráfico”, afirmó el oficial.

Este individuo también tenía una orden de captura por acciones criminales contra líderes sociales en el departamento.

Publicidad

Mientras que los menores de edad serán entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos, los 17 restantes entrarán al programa de reinserción en el marco del decreto 601 del pasado 28 de abril de 2020.

“Se convierten en un modelo para todos aquellos que hoy están en las filas de grupos armados organizados y tiene la voluntad de entrar a la legalidad el camino es ese el camino es salvar sus vidas”, señaló Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz de Colombia.

Los guerrilleros entregaron armas, municiones, explosivos, dinero y equipos de campaña y documentación importante para la inteligencia militar.

Publicidad

Vea también:

Publicidad

Se desmovilizaron 20 guerrilleros del ELN en Cauca

  • Publicidad