Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un muerto y varios heridos dejan enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública en Cajibío

Los hechos se registraron en el sector El Cairo, cuando encapuchados habrían intentado bloquear otro punto de la carretera entre Cali y Popayán.

Una persona murió y al menos diez resultaron heridas como consecuencia de enfrentamientos registrados en la mañana de este martes en zona rural de Cajibío, Cauca, entre Fuerza Pública y manifestantes.

En el sitio conocido como El Cairo, vía Panamericana entre Cali y Popayán, encapuchados habían derribado árboles y atravesado varios vehículos para impedir el transito sobre la carretera internacional, lo que habría desatado los choques.

Según informó la Consejo Regional Indígena del Cauca, la persona fallecida es un comunero identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, quien fue herido con arma de fuego.

Publicidad

“Lamentamos profundamente la muerte del comunero indígena. Esto nos pone a reflexionar de que no tiene sentido alguno que más vidas humanas se sigan sumando como pérdida en esta confrontación, en esto que hoy vemos debe solucionarse en una mesa de diálogo”, dijo Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

Publicidad

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca aseguró que, de acuerdo con la comunidad, los disparos provenían desde un cafetal cercano a una caseta comunal ubicada a unos 300 metros de la vía Panamericana y donde, además, se encontraban otras personas heridas.

Estos lamentables hechos se registraron en medio de los diálogos que se habían retomado entre el Gobierno y la minga indígena en Mondomo, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, para buscar salida al bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Publicidad

"Esperamos que tanto el Gobierno como el CRIC lleguen a una pronta solución para que todos los ciudadanos podamos retomar nuestras vidas normales", dijo Óscar Perafán, ciudadano afectado por la protesta.

También se reportaron alteraciones del orden público en la vía entre Piendamó y Morales, donde indígenas bloquean el corredor, y la instalación de una moto cargada con explosivos en zona rural de Suárez, a donde expertos antiexplosivos se trasladaron para desactivarlos.

Publicidad

Este martes 2 de abril de 2019 se cumplen 23 días del taponamiento, que ha generado millonarias pérdidas en varios sectores productivos y afectaciones en departamentos como Nariño, Cauca y  Valle del Cauca.

Vea también:

“Queremos estudiar, los invitamos a dialogar”: clamor de niños ante bloqueo de la Panamericana Gobierno e indígenas reinician diálogos este martes en busca de salida a bloqueo de vía Panamericana “Responsabilidad del Gobierno porque es el que ha dilatado”: indígenas sobre afectaciones por paro

  • Publicidad